Internacionales

India comenzará a exportar carne y subproductos con certificación halal a 15 países

En Australia, las exportaciones de carne vacuna trepan un 25% en lo que va del año, nuevo récord con 286 mil toneladas exportadas en septiembre para Brasil. Mientras que en Bolivia las exportaciones de carne crecen un 63,4% en los primeros ocho meses.

En Australia, las exportaciones de carne vacuna trepan un 25% en lo que va del año, nuevo récord con 286 mil toneladas exportadas en septiembre para Brasil. Mientras que en Bolivia las exportaciones de carne crecen un 63,4% en los primeros ocho meses, la India decidió comenzar a exportar carne y productos cárnicos con certificación halal a 15 países de mayoría musulmana.

En Australia las exportaciones de carne vacuna de septiembre alcanzaron 114.046 toneladas. Si bien la cifra baja 6% frente a agosto, crece un 16% si se compara con mismo mes de 2023. Esto lleva a que los envíos al exterior trepen un 25% interanual en lo que va del año, con 967.252 toneladas, y se encamine a alcanzar uno de los mayores registros históricos. Asimismo, las últimas proyecciones señalan que las exportaciones podrían alcanzar 1,359 millones de toneladas que, de concretarse, cruzaría los 1,229 millones de toneladas registradas en 2019, impulsado por la sequía, e incluso superarían el récord de 2014, cuando tocaron los 1,294 millones de toneladas.

Las cifras informadas por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) y compiladas por la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec), confirman para el mes de septiembre envíos de carne vacuna al exterior por 286.750 toneladas, un aumento del 7,12% respecto al récord anterior, registrado en julio de este año, y un 15,6 % superior respecto al mes de agosto de 2024. Asimismo, los ingresos en divisas el mes pasado fueron de USD 1.258 millones de dólares, lo que representa el tercero más alto en la historia de las exportaciones del sector y un 17,4% superior al mes anterior. Entre enero y septiembre de 2024, el total exportado asciende a 2,1 millones de toneladas, con ingresos de USD 9.160 millones que, en comparación con los primeros nueve meses de 2023, representan un aumento del 28,3% en volumen y del 20% en ingresos.

Entre enero y agosto de 2024, Bolivia exportó por un total de USD 122,8 millones en carne bovina, superando ampliamente los USD 75,2 millones registrados entre enero y agosto de 2023. El crecimiento más destacado se dio en el mes de agosto, donde las exportaciones de carne bovina alcanzaron los USD 24,2 millones, lo que representa un aumento del 93% en relación con julio, revelando el dinamismo que muestra la industria cárnica en Bolivia. Los principales mercados para la carne bovina boliviana incluyen China, Rusia, Perú y Ecuador, entre otros

En un cambio de política significativo, la India decidió comenzar a exportar carne y productos cárnicos con certificación halal a 15 países de mayoría musulmana, a partir del 16 de octubre. La medida genera un interés y un debate considerable, ya que pone de relieve un contraste con el polémico discurso interno en torno a la certificación halal en los últimos años. La Dirección General de Comercio Exterior (DGFT) emitió una notificación que describe las nuevas pautas y condiciones bajo las cuales se permitirán las exportaciones de carne halal a 15 países, Bahréin, Irán, Iraq, Kuwait, Malasia, Bangladesh, Indonesia, Jordania, Omán, Filipinas, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Estas naciones representan mercados clave para los productos halal, dada su importante población musulmana y la alta demanda de carne con certificación halal.