Las exportaciones de harina de soja quiebran la tendencia negativa y se recuperan a sus valores promedio
La exportación de harina de soja llegaría a 27,7 Mt entre abril del 2024 y marzo del 2025, 45% más que durante la campaña pasada y volviendo a ubicarse en torno al promedio de los últimos años.
Hasta agosto, se procesaron vía solvente 18,7 millones de toneladas de soja correspondientes a la campaña 2023/24, elaborándose en consecuencia 14,3 millones de toneladas de harina de soja, 40% más que a la misma altura del año pasado.
Así, se ha recobrado el nivel medio de procesamiento de campañas normales, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Además, el reporte explica que la ratio de extracción promedio, entre molienda por solvente y elaboración de pellets llegaría al 76,2%, significativamente por encima del promedio de las últimas diez campañas.
No obstante, la BCR destaca que la industria aceitera argentina no logra romper el piso del 30% de la capacidad ociosa.
Por otro lado, la participación de soja importada - principalmente desde Paraguay - se observa como muy importante, en el orden de los 3,8 millones de toneladas hasta agosto.
Respecto del crush, la soja importada llegaría al 20%, un nivel récord excluyendo la temporada 2023/24.
La tendencia se mantiene durante septiembre, en que se han originado desde el exterior más de 700.000 toneladas de soja.
De cumplirse las proyecciones de la entidad, la exportación de harina de soja llegaría a 27,7 millones de toneladas entre abril de 2024 y marzo de 2025, 45% más que durante la campaña pasada aunque en torno del promedio de los últimos años