Cambio de liderazgo en Coninagro: Elbio Laucirica dejará la presidencia en noviembre
La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) decidió no extender su mandato como consejero.En la próxima asamblea de la entidad se elegirá a su reemplazante.
Elbio Laucirica, productor cooperativista oriundo de Rauch, dejará su cargo como presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) a fines de noviembre, tras una decisión tomada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que decidió no extender su mandato como consejero. En la próxima asamblea de la entidad se elegirá a su reemplazante.
Laucirica, quien actualmente se encuentra en Brasilia participando de Agro Global, se enteró antes de su partida de que ACA, de la cual es representante, había optado por no renovar su mandato. Fuentes cercanas a Coninagro aclararon que esta fue una decisión interna de ACA, la cual Laucirica respetó sin objeciones.
Un liderazgo marcado por el cooperativismo
Durante los seis años que representó a ACA, Laucirica pasó de ser consejero a vicepresidente y, finalmente, en 2022, asumió la presidencia de Coninagro. Sucedió a Carlos Iannizzotto, un referente del sector vitivinícola de Mendoza, quien dejó el cargo para enfocarse en su carrera política. Desde ese momento, Laucirica desempeñó un papel fundamental en la Mesa de Enlace, compartiendo espacio con la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria Argentina.
Bajo su liderazgo, Laucirica impulsó políticas destinadas a fortalecer las economías regionales y fomentar la inversión en el sector agropecuario. "Tenemos que trabajar en políticas que generen previsibilidad y confianza para la inversión, lo que redundará en más trabajo y empleo para todas las economías regionales del país", afirmó al asumir el cargo.
El futuro de Coninagro
La asamblea de noviembre no solo definirá al nuevo presidente de Coninagro, sino que también seleccionará a los representantes que acompañarán al próximo líder en la conducción de la entidad. Mientras tanto, Laucirica sigue cumpliendo con sus compromisos internacionales, dejando un legado marcado por el diálogo intersectorial y la defensa de los intereses cooperativos en el ámbito agropecuario.