POLÍTICA

En comisión de Agricultura avanzó el proyecto que crea el "Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial" (RIDA)

El objetivo de este proyecto es facilitar la inversión en el agro mediante incentivos impositivos que hacen más atractiva la inversión y el crecimiento de la agroindustria en el país.

 Según señaló la Fundación Barbechando, en comisión de Agricultura avanzó el proyecto que crea el "Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial" (RIDA.

El proyecto pasará al análisis de la comisión de Presupuesto.

"El objetivo de este proyecto es facilitar la inversión en el agro mediante incentivos impositivos que hacen más atractiva la inversión y el crecimiento de la agroindustria en el país", indica la Fundación Barbechando en su portal.

Barbechando señaló que consta de cuatro herramientas impositivas clave que ayudarán a atraer inversiones:

1.Amortización acelerada: Las inversiones realizadas podrán deducirse más rápido en el Impuesto a las Ganancias. Dependiendo del tipo de inversión, se podrá amortizar en plazos más cortos (dos años, por ejemplo) para facilitar a las empresas recuperar su inversión antes.

2.Valuación de hacienda de invernada: Los productores que crían ganado pagarán Impuesto a las Ganancias cuando el animal esté listo para vender, en lugar de durante su crecimiento. Esto permite que paguen impuestos solo cuando realmente obtienen ingresos.

3. Devolución rápida del IVA: Para inversiones en bienes de uso (como maquinaria), el plazo para recibir la devolución del IVA se reduce a tres meses, lo que mejora la liquidez.

4. Certificado de crédito fiscal: Se otorgarán créditos fiscales por inversiones en áreas específicas como la compra de semillas, bioinsumos, fertilizantes, y mejoras en genética y sanidad ganadera. Estos créditos podrán usarse para pagar el Impuesto a las Ganancias.

La ley estaría vigente por 5 años, y podría extenderse por 5 años más.