Política y Economía

"Trabajemos en posicionamientos comunes para sumar y generar experiencias positivas", afirmó Naveyra.

El trabajo de la Fundación Barbechando y el espacio interpartidario del agro busca posicionar al Poder Legislativo como un actor clave en el desarrollo de políticas públicas y comerciales que potencien el crecimiento de la agrobioindustria, no solo en Argentina sino también en la región.

 La Fundación Barbechando ha lanzado este año un espacio legislativo interpartidario del agro, compuesto por diputados y senadores de diferentes partidos políticos, con el objetivo de promover políticas públicas para el desarrollo de la agrobioindustria. Ángeles Naveyra, presidenta de la fundación, explicó que este espacio busca el diálogo y el consenso para generar oportunidades que fortalezcan al sector agroindustrial, el cual, según ella, está preparado para responder de manera inmediata si se le brindan las oportunidades adecuadas. El primer gran paso de este espacio es un viaje a Brasilia, programado para el 14 y 15 de octubre, donde los legisladores argentinos trabajarán junto al Frente Parlamentario Agropecuario de Brasil y el Instituto Pensar Agropecuaria. En esta cumbre también participarán legisladores de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador. El objetivo del encuentro es que los legisladores conozcan las oportunidades de cooperación entre los países, intercambien experiencias y trabajen en posicionamientos comunes frente a problemáticas regionales, como las restricciones impuestas por la Unión Europea a la producción agropecuaria.

Naveyra destacó que, a largo plazo, este tipo de iniciativas pueden tener consecuencias políticas significativas, ya que muchas de las oportunidades que surjan en estos encuentros requerirán la aprobación del Parlamento. El objetivo de la Fundación Barbechando es que el poder legislativo esté preparado y al tanto de las oportunidades comerciales que puedan surgir en el marco de la apertura de nuevos mercados y la firma de convenios bilaterales.

En la Fundación Barbechando la gran novedad de este año fue el lanzamiento y el fortalecimiento del espacio legislativo interpartidario del agro. "Son diputados y senadores de todos los partidos políticos a quienes invitamos a trabajar en una mesa de diálogo, consenso y búsqueda de oportunidades para lograr las políticas públicas para la agrobioindustria", sostuvo Ángeles Naveyra y contó que "todos sabemos que para desarrollar la Argentina necesitamos políticas públicas y que la agroindustria está preparada para dar respuestas de manera inmediata solo con tener las oportunidades".

En el marco del trabajo de la Fundación Barbechando con este espacio interpartidario, el primer objetivo era lograr el viaje a Brasilia, llevar diputados y senadores para trabajar con el Frente Parlamentario Agropecuario de Brasil y con el Instituto Pensar Agropecuaria durante dos días enteros con una agenda institucional y con una agenda política, lo que se va a dar el lunes 14 y el martes 15 de octubre. "Estamos convencidos que va a ser un éxito por todo el foco que le estamos poniendo para lograr este viaje tan esperado", opinó Naveyra.

Por otro lado, la Presidenta de la fundación contó acerca de quienes son las personas que van a Brasil y el objetivo del encuentro. "Desde el lugar legislativo viajamos con legisladores de la UCR, del PRO, de la Coalición Cívica, de Hacemos Federal y de la Libertad Avanza", contó Naveyra y explicó que además viajan legisladores de Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú y Ecuador. "Es sin duda una cumbre que va a tener la presencia de los países con quienes tenemos mucho relacionamiento tanto económico como comercial desde el MERCOSUR para los cuatro países y desde distintas alianzas regionales", señaló la titular de Barbechando y destacó que "estamos buscando que los legisladores de los distintos países conozcan las oportunidades que hay trabajando juntos con una agenda agro arriba de la mesa".

A su vez, Naveyra explicó que en este viaje primero "buscamos conocernos porque tenemos muchas problemáticas en común pero también tenemos cuestiones de cada uno de los países que la experiencia de los otros nos puede brindar muchas veces las soluciones que no estamos viendo".

En este sentido, la titular de Barbechando sentenció: "Conocernos y trabajar juntos y, por otro lado, sin duda, en algunos temas que son bastante complicados para el trabajo de cada uno de los legisladores, buscar posicionamientos comunes y uno de los ejemplos que damos cuando miramos nuestra agenda del día martes es todo lo referido a las restricciones de la Unión Europea". Cabe señalar que la Unión Europea ha puesto distintas restricciones sobre la base de regulaciones que son unilaterales que afectan a la producción de muchísimos países. "Trabajemos en posicionamientos comunes para sumar y para generar experiencias positivas", afirmó Naveyra.

Por otro lado, la Presidente de la Fundación Barbechando habló acerca de las consecuencias políticas que pueden tener a mediano y largo plazo estos encuentros. "Hoy entendemos que la mirada de este gobierno junto con la de la Cancillería Argentina y la Secretaría de Agricultura de apertura de nuevos mercados, de búsqueda de oportunidades, de la firma de convenios bilaterales, entendemos que todo eso antes o después va a tener que pasar por el Parlamento, las oportunidades están y sin duda tener un poder legislativo preparado, un poder legislativo que haya visto de primera mano todas las oportunidades que hay, nos van a ahorrar mucho tiempo para cuando después muchos de estos tratados terminan siendo aprobados por el Congreso de la Nación", explicó Naveyra y subrayó: "Nuestra propuesta es, vayamos en paralelo mientras el trabajo se hace desde el Ejecutivo, que el Legislativo esté de primera mano pudiendo acompañar estas oportunidades y sin duda el entender las problemáticas que existen a nivel regional nos va a ayudar a tener soluciones en conjunto".