"Se estaría desarrollando un evento de sequía en muchas provincias del centro y norte de nuestro país"
Jalfin informó que la primavera ha comenzado de manera inestable, con fluctuaciones de temperatura y algunas lluvias. Se prevé una primavera y un verano más cálidos y secos de lo normal, con alta probabilidad de temperaturas superiores a la media y menos precipitaciones, lo que podría provocar sequía en varias provincias del centro y norte del país.
El meteorólogo Sergio Jalfin brindó un pronóstico sobre el clima en Argentina para los próximos días, destacando la inestabilidad que ha caracterizado el inicio de la primavera, con fluctuaciones de temperatura y precipitaciones. Para la próxima semana, Jalfin anticipa un aumento general de las temperaturas en Buenos Aires y el centro-este de Argentina, aunque hacia el final de la semana se esperan lluvias dispersas en el norte y centro del país. Estas lluvias serán resultado de la interacción entre frentes fríos y aire más cálido, con acumulados de entre 15 y 30 milímetros en diversas zonas, especialmente en el litoral y la provincia de Buenos Aires. En cuanto al pronóstico a mediano y largo plazo, Jalfin señaló un incremento de temperaturas hacia finales de octubre y principios de noviembre, junto con una disminución de las precipitaciones. Finalmente, proyecta una primavera y un verano más cálidos y secos de lo habitual, con temperaturas superiores a la media y precipitaciones por debajo del promedio. Esto podría derivar en un evento de sequía en muchas provincias del centro y norte del país.
El meteorólogo Sergio Jalfin habló acerca sobre cómo viene el tiempo en Argentina para los próximos días. "Arrancó la primavera un tanto inestable con algunos eventos de precipitaciones, temperaturas que también han oscilado bastante, un fin de semana un poco más templado, pero una semana donde las mínimas volvieron a bajar algunos días con valores de 8 a 10 grados en algunos puntos del conurbano", contó Jalfin.
En este sentido, el meteorólogo pronosticó que la semana próxima se irá transitando con buenas condiciones en general, temperaturas en aumento en todo lo que es Buenos Aires, centro-este de Argentina, y "hacia el final de la semana se ven algunos eventos de precipitaciones cruzando el centro del país, producto de algunos frentes fríos que irán llegando, interactuando con aire un poco más templado, un poco más cálido, así que es probable que tanto en el norte y centro de Argentina se vayan desarrollando algunos eventos de lluvias durante la próxima semana en forma dispersa".
De esta manera, Jalfin señaló que los acumulados van a ser muy variables, repartidos entre 15 y 30 milímetros en distintos sectores del litoral argentino y provincia de Buenos Aires.
Con respecto a la proyección de mediano/largo plazo se ve un incremento en las temperaturas sobre el centro-este de Argentina, sobre todo en las últimas semanas de octubre y comenzando noviembre; y una disminución en las precipitaciones. "Una primavera más cálida y más seca respecto de la media, como también se proyecta el verano, bastante caliente donde hay una alta probabilidad de que tengamos temperaturas por encima de los niveles medios y precipitaciones por debajo de los niveles medios", explicó Jalfin y destacó que "se estaría desarrollando probablemente un evento de sequía en muchas provincias del centro y norte de nuestro país".