Economia

Argentina adapta su legislación a nuevas normativas del MERCOSUR para productos agrícolas

Entre las disposiciones incluidas destacan regulaciones sanitarias y fitosanitarias para productos clave como la papa, remolacha, sorgo y cítricos, además de normas zoosanitarias aplicables a la importación de semen bovino y bubalino congelado.

El Ministerio de Economía de Argentina ha oficializado la incorporación de varias normativas del MERCOSUR al ordenamiento jurídico nacional, en un esfuerzo por reforzar la integración regional y mejorar la competitividad en el comercio agropecuario. Entre las disposiciones incluidas destacan regulaciones sanitarias y fitosanitarias para productos clave como la papa, remolacha, sorgo y cítricos, además de normas zoosanitarias aplicables a la importación de semen bovino y bubalino congelado.

Esta medida, que responde a la necesidad de modernizar las leyes argentinas en línea con los compromisos internacionales adquiridos a través del Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, también implica la derogación de resoluciones desactualizadas. Con ello, el gobierno busca simplificar y armonizar las regulaciones vigentes en los países miembros del bloque, facilitando el comercio y garantizando estándares comunes.

Las nuevas normativas comenzarán a regir de acuerdo con lo dispuesto en el Protocolo de Ouro Preto, impulsando una mayor cooperación entre los Estados Parte y promoviendo un escenario de competitividad en el agro regional.