Clima mundial: previsiones de temperatura y lluvias para el cierre del año
El calentamiento de la temperatura de la superficie del mar influye en los patrones meteorológicos, el clima, las corrientes y la circulación oceánica, desde la escala local a la mundial.
Aunque el calor se almacena y se mezcla en todo el océano, la temperatura de la superficie desempeña un papel importante en las variaciones climáticas.
La temperatura de la superficie de los océanos influye en el clima mundial.
Los estudios científicos demuestran que la temperatura de la superficie del mar en los océanos Pacífico y Atlántico tropical es la principal variable física que influye en las condiciones climáticas en diversas zonas del mundo.
Sistema de pronóstico multimodelo
Las observaciones y predicciones de variables oceánicas, como la temperatura de la superficie del mar (SST), constituyen una valiosa herramienta para el seguimiento y pronóstico del clima.
El pronóstico estacional publicado por la OMM (Organización Meteorológica Mundial) para los meses de octubre, noviembre y diciembre se basa en pronósticos multimodelo, es decir, los valores medios mensuales de temperatura superficial y precipitación en el conjunto de los distintos modelos se analizan en términos probabilísticos.
Los modelos utilizados son los siguientes: Beijing, CMCC, CPTEC, ECMWF, Exeter, Melbourne, Montreal, Moscú, Offenbach, Pretoria, Seúl, Tokio, Toulouse, Washington.
La creación de un sistema de previsión multimodelo se justifica por los resultados de las investigaciones en este ámbito que han demostrado que combinando los resultados de varios modelos es posible obtener una previsión más consistente y fiable.
Artículo relacionado¿Cómo será la primavera 2024 en Argentina? Pronóstico de Meteored por Mauricio Saldívar
La razón fundamental de los buenos resultados del enfoque multimodelo, en comparación con los resultados obtenidos individualmente por varios modelos, es el hecho de que todos los modelos tienen errores de magnitud suficiente como para que no haya una degradación significativa de las predicciones cuando se integran a escala estacional.
Pronóstico probabilístico multimodelo para octubre, noviembre y diciembre de 2024 (OND2024)
En el período de junio a agosto de 2024, en general, las condiciones de TSM en el Pacífico ecuatorial central y oriental reflejaron condiciones ENSO neutrales (El Niño-Oscilación del Sur es un fenómeno climático global que resulta de variaciones en los vientos y temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico tropical).
El Dipolo del Océano Índico observado fue casi nulo (El Dipolo del Océano Índico, IOD, también conocido como el Niño Índico, es una oscilación irregular de las temperaturas de la superficie del mar en la que el Océano Índico occidental se vuelve alternativamente más cálido y luego más frío que la parte oriental del océano).
Los índices de TSM del Atlántico tropical norte y sur fueron más altos de lo normal y reflejaron un calor generalizado en el Atlántico tropical. En general, las anomalías de la TSM observadas en los océanos globales fueron positivas.
Se prevé que las anomalías de la temperatura de la superficie del mar por encima de lo normal en las regiones de El Niño disminuirán durante octubre-diciembre de 2024 y se transformarán en condiciones débiles de La Niña.
En relación con el Océano Índico, se prevé que el Dipolo del Océano Índico (IOD) tenga valores cercanos a los normales.
En el Atlántico ecuatorial, se espera que las TSM estén por encima de lo normal en las regiones norte y sur durante el trimestre, con anomalías positivas mayores en la región norte.
Previsiones probabilísticas de la temperatura del aire en superficie para el periodo octubre-diciembre de 2024. La categoría más probable para por debajo de lo normal, por encima de lo normal y casi normal se representa en azul, rojo y gris.
Las zonas blancas indican las mismas probabilidades para todas las categorías en ambos casos. El periodo de referencia es 1993-2009. Fuente: OMM - GSCU para OND 2024
Dada la continuación prevista de temperaturas superficiales del mar por encima de lo normal en todas las cuencas oceánicas, excepto en el Océano Pacífico oriental casi ecuatorial, se pronostican temperaturas por encima de lo normal en casi todas las zonas terrestres.
Las excepciones a este calor generalizado incluyen las zonas terrestres cercanas al mar de Bering y el golfo de Alaska, el interior occidental del subcontinente indio y el sudeste asiático.
Se esperan grandes aumentos en la probabilidad de temperaturas superiores a lo normal en grandes áreas que incluyen casi toda América del Sur, el Caribe, América Central, el suroeste y el extremo noreste de América del Norte, las regiones del norte y entre 30 o S - 10 o N en África, Península Arábiga, partes nororientales del subcontinente indio, extendiéndose al norte hasta regiones montañosas, continente marítimo, Nueva Zelanda y regiones árticas al norte de 60 ° N.
Previsiones probabilísticas de precipitaciones para el periodo octubre-diciembre de 2024. La categoría más probable para por debajo de lo normal, por encima de lo normal y casi normal se representa en naranja, verde y gris.
Las zonas blancas indican las mismas probabilidades para todas las categorías en ambos casos. El periodo de referencia es 1993-2009. Fuente: OMM - GSCU para OND 2024
Los pronósticos de precipitaciones son consistentes con los impactos esperados de La Niña.
Se pronostica una mayor probabilidad de precipitaciones cercanas o inferiores a lo normal en una banda estrecha a lo largo del ecuador, que se extiende hacia el este desde los 150 ° E hasta la costa occidental de América del Sur y hasta los 80 ° E desde la costa este de África.
En las regiones al norte y al sur del ecuador hay zonas adicionales de mayores probabilidades de precipitaciones inferiores a lo normal, en la parte sureste del Pacífico hasta el sur de América del Sur, en el noreste de América del Sur, en América del Norte por debajo de los 45 o N, en la Península Ibérica, en la Península Arábiga, extendiéndose al noreste hasta Asia Central, en el Gran Cuerno de África, extendiéndose hasta el Océano Índico a 90 o E, y en partes de Asia Oriental.
Se espera un aumento en las probabilidades de precipitaciones superiores a lo normal, especialmente en la región al norte de Australia, India, las regiones del sur de Centroamérica y el Caribe y las regiones árticas al norte de los 60 o N.
Por Teresa Abrantes