Mayores síntomas de déficit hídrico y trigales en dificultades en el centro norte de Santa Fe
Los trigales se encuentran en un 50% en estado muy bueno a excelente (210.000 hectáreas), el 21% levemente regular a regular (130.200 ha), y en estado malo, el 19%, unas 79.800 ha.
El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente al período comprendido entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que los cultivos experimentaron mayores síntomas de déficit hídrico, especialmente el trigo donde las fases de floración e inicio de formación del grano requieren más demanda de agua.
La implantación de girasol, en el área donde se produjeron precipitaciones se reactivó, particularmente en los departamentos San Justo, San Javier y norte de Las Colonias.
En el resto del centro-norte santafesino continuó paralizado el proceso por falta de agua útil en los primeros cm de los suelos y prosiguió observándose gran número de palomas y ataques que se incrementaron en las parcelas cercanas a los montes, principalmente en el departamento General Obligado.
Hasta la fecha se completó satisfactoriamente el 70 % de la superficie proyectada, con un incremento intersemanal de 2 puntos, unas 96.600 ha.
La intención de siembra para la campaña de cosecha gruesa 2024/2025, se estimó en alrededor de 138.000 ha, con un incremento del 4 %, en comparación con la del año anterior.
La implantación de maíz temprano ´presentó similares dificultades al girasol, Se notó mayor movimiento de sembradoras y se incorporaron nuevos lotes del cereal aprovechando el agua útil disponible, puntualmente en el sector lechero, pero, en el resto de los departamentos del área de estudio, continuó suspendida.
Se observó en las últimas parcelas que se implantaron, 20 a 25 días atrás, una germinación algo irregular, con problemas por ausencia de agua en la cama de siembra. Esta situación se mostró hasta la fecha, un 40 % de la superficie proyectada, con un progreso intersemanal de 5 puntos, unas 30.400 ha y una intención de siembra menor en un 20 %, con respecto a la campaña pasada, por lo que se alcanzarían 76.000 ha.
Con el paso de las jornadas, la falta de precipitaciones y los pronósticos que no las avizoran, en época de mayor demanda de agua útil de los cultivares en evolución y las ventanas óptimas de siembra más cortas, provocaron en el sector productivo mayores interrogantes, incertidumbres, siembra o no siembra, posibilidades de implantación de otros cultivos u otras planificaciones con otras expectativas, dice el informe.
TRIGO
Los trigales, en sus diversas etapas fenológicas, iniciaron en estado crítico el período de definición. Las fases de floración e inicio de formación de grano, fundamentales en el desarrollo de los mismos, demandaron un mayor volumen de agua, ausente en los perfiles. De no producirse nuevos escenarios o pronósticos que revertirían las condiciones, los productores tomarían algunas decisiones con los cultivares, cambiarían el destino de cosecha a consumo animal, a través de corte y enrollado o interrumpirían el ciclo del cereal y proyectarían la siembra de otros cultivos.
Los lotes con trigo se hallaron en estado muy bueno o excelente, un 50%, unas 210.000 hectáreas; en estado levemente regular a regular, el 31%, unas 130.200 ha., y estado malo, el 19, %, unas 79.800 ha.