"El reglamento de deforestación va a ser un problema a escala global"
Néstor Illescas, Director de Contenido GPS destacó la recuperación del sector agrícola en Argentina, resaltando el compromiso de los productores a pesar de los desafíos climáticos, geopolíticos y ambientales.
Néstor Illescas, Director de Contenido GPS destacó la recuperación del sector agrícola en Argentina, resaltando el compromiso de los productores a pesar de los desafíos climáticos, geopolíticos y ambientales. Sobre la decisión de no unirse a la "Agenda 2035", señaló la importancia de alinearse con las tendencias globales de sostenibilidad, finanzas y comercio, como una oportunidad para el país. Además, advierte sobre los posibles efectos negativos de la normativa europea de deforestación, que podría causar desabastecimiento o sanciones en 2025, aunque el sector privado argentino ya se prepara para aprovechar oportunidades comerciales.
"Está mostrando una importante recuperación, recalcando el potencial que sigue teniendo Argentina", sostuvo Illescas y explicó que campaña tras campaña lo que hace el productor es apostar por el país al momento de plantar su siembra y lo que estamos viendo son números relativamente positivos en un contexto bastante complejo, no solo climatológico sino también internacional en el sentido geopolítico como medioambiental.
"En ese contexto se siga avanzando y se siga apostando por este tipo de producción me parece muy valorable", opinó el ejecutivo.
Por otro lado, Illescas habló acerca de la decisión de Argentina de no formar parte de la denominada Agenda 2035. "Es una decisión que con el correr de los días y el correr del tiempo vamos a ir realmente identificando cuál es el verdadero impacto, me parece que es un lineamiento muy fuerte de la política exterior argentina", explicó Illescas y destacó que "uno puede coincidir o no con esta decisión, pero a lo que hace a la agenda de sostenibilidad ambiental, de finanzas, de comercio, no se puede correr mucho demasiado fuera de los carriles preestablecidos porque el mundo se mueve en esa línea". En este sentido, el ejecutivo de GPS ejemplificó contando que cuando Trump se fue del acuerdo de París, la mayoría de los estados, la mayoría de la ciudad y la mayoría de las empresas estadounidenses seguían comprometidas con esa agenda. "Me parece que lo tenemos que ver en el sentido de que es una oportunidad para Argentina comprometerse con esa agenda, estando o no de acuerdo esa es otra discusión, pero es una oportunidad para el negocio y la producción de Argentina", opinó Illescas y agregó que "tenemos muchos atributos que tenemos que saber cómo mostrarlos y cómo venderlos y que machean mucho con esa agenda; al final del día, cuando un comprador y un vendedor se encuentran y tienen que establecer un negocio, todos estos valores van a tener que estar en la mesa y eso va a ser positivo para nosotros".
A su vez, habló acerca de la normativa 1115 dispuesta por la Unión Europea y el acuerdo Unión Europea-Mercosur. "Del lado europeo es más complejo porque los cambios políticos que se han venido dando en los últimos tiempos pueden llegar a entorpecer esto, pero todavía una ventana de oportunidad existe", explicó Illescas y resaltó que "el reglamento de deforestación va a ser un problema a escala global porque tiene efectos sobre todos sus abastecedores y sobre su producción interna".
En este sentido, el ejecutivo de la compañía señaló que "no se llegó a dimensionar el tiempo necesario para adaptarse a esta medida porque es relativamente reciente, en cuestión de dos o tres meses se tiene que implementar definitivamente y ahí es donde vamos a ver realmente el efecto" y contó que en algunos casos se está diciendo que puede haber desabastecimiento en la Unión Europea, en otros casos puede haber sanciones a los importadores por el incumplimiento de la normativa, el 1° de enero de 2025 ahí vamos a ver los verdaderos efectos que no son necesariamente positivos.
Asimismo, Illescas contó que el sector privado argentino se está preparando para abastecer. "Tenemos que empezar a ver estas ventanas de oportunidades ya que avanzar en acuerdos comerciales es muy difícil; cada vez que logramos que se abra algún mercado por alguna característica, poder aprovecharlo", finalizó Illescas.