Internacionales

En Estados Unidos se reduce la producción de carne magra al menor nivel desde 2016

En Estados Unidos la faena de vacas sigue disminuyendo y reduce la producción de carne magra al menor nivel desde 2016 y en Brasil hay una fuerte suba de precios para la hacienda en pie.

 En Estados Unidos la faena de vacas sigue disminuyendo y reduce la producción de carne magra al menor nivel desde 2016 y en Brasil hay una fuerte suba de precios para la hacienda en pie. Mientras que Australia cierran un beneficioso acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos, en Uruguay el precio de carne exportada peso embarque es el más alto desde mayo de 2023 y en Nueva Zelanda el stock ganadero se reduce un 1% interanual.

La faena de vacas en Estados Unidos ha disminuido en más de 650.000 hasta los 3,76 millones de cabezas en lo que va de año, una disminución del 15% con respecto a 2023 que, sumado a una reducción sustancial en la faena de toros, lleva a una reducción en la producción de carne magra del 12% con respecto al año pasado hasta los 1,2 millones de toneladas, el menor volumen de producción desde 2016. Al mismo tiempo, el número de vaquillonas que ingresan a los corrales de engorde ha aumentado sustancialmente lo que ralentiza la reconstrucción del stock. Si bien la producción de los feedlots sigue siendo más alta de lo esperado, esto hace que las perspectivas de crecimiento de la producción se dilaten. Según el USDA, para 2025 la producción de carne vacuna caería otro 4% con respecto a 2024 y las exportaciones un 13%.

El indicador de ganado en pie CEPEA/B3 acumula fuerte aumento del 10,5% hasta la tercera semana de septiembre, alcanzando los R$ 265,05, unos USD 3.25 el kilo vivo. En tanto, en el mercado mayorista del Gran San Pablo, los precios de la carne con hueso también registraron aumentos a lo largo del mes de alrededor del 10%. Según investigadores del Cepea, los programas de faena son relativamente cortos tanto en San Pablo como en otros estados. En muchos casos, la programación se realiza en el plazo de una semana (incluso en los grandes frigoríficos, en cinco días).

Australia ha llegado a un acuerdo comercial con Emiratos Árabes Unidos que eliminaría los aranceles del 99% de sus productos agroalimentarios. "Con este acuerdo comercial, se espera que las exportaciones australianas aumenten en 678 millones de dólares australianos por año, pero este acuerdo significa más para Australia que sólo números", dijo el ministro de Comercio australiano, Don Farrell. El Consejo Australiano de la Industria de la Carne dio la bienvenida al acuerdo comercial y dijo que ofrecería a los ganaderos e industrias cárnicas un mayor acceso a un mercado vital para la carne de res, cordero y cabra australiana. Se espera que el acuerdo entre en vigor a finales de este año

En Uruguay, el precio por tonelada de carne vacuna exportada peso embarque es en setiembre de USD 6.147 según los datos de Aduanas, el más alto desde mayo de 2023 cuando promedió USD 6.237. A su vez, es el primero de los últimos 16 meses con un promedio superior a USD 6 mil luego de cuatro meses consecutivos al alza. Considerando agosto, el último mes cerrado, el incremento respecto a enero es de 10,7%, con USD 5.883 frente a USD 5.316 por tonelada.

El rebaño de ganado nacional de Nueva Zelanda ha estado disminuyendo año tras año a una tasa del 1% anual, según un reciente informe de la Red Global de Información Agrícola (GAIN) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). De acuerdo a los pronósticos del Ministerio de Industrias Primarias (MPI) del gobierno, se prevé que esta tendencia continúe debido a los cambios regionales en el uso de la tierra. Nueva Zelanda alcanzó su pico de número de ganado hace diez años en 2014 y ha estado disminuyendo lentamente desde entonces hasta alcanzar actualmente 9,6 millones de cabezas.