"Es una campaña sumamente compleja donde la toma de decisiones es muy difícil"
El Ing. Agr. Gustavo Ferraris, de la EEA INTA Pergamino, destacó el papel creciente de los biológicos en la agricultura, complementando insumos tradicionales y ayudando en áreas como el crecimiento de cultivos, neutralización de agentes adversos y nutrición.
El Ing. Agr. Gustavo Ferraris, de la EEA INTA Pergamino, destacó el papel creciente de los biológicos en la agricultura, complementando insumos tradicionales y ayudando en áreas como el crecimiento de cultivos, neutralización de agentes adversos y nutrición. Por otro lado, en cuanto a la próxima campaña agrícola, señaló su complejidad por el fenómeno de La Niña y la amenaza del achaparramiento. Predice una campaña seca que obligará a decisiones defensivas para estabilizar los rendimientos.
"Los biológicos están generando un nuevo paradigma, como una complementación a los insumos tradicionales y estamos dando los primeros pasos acerca del potencial que nos pueden dar en lo que tiene que ver con promoción de crecimiento, neutralización de agentes adversos y nutrición de los cultivos", sostuvo Ferraris durante la inauguración de la planta de biológicos de Rizobacter.
Por otro lado, el ingeniero del INTA Pergamino señaló que "el crecimiento en la inscripción de nuevos productos y nuevas tecnologías es inmenso, los técnicos que trabajamos en desarrollo tenemos un trabajo muy importante en pos de evaluar y ajustar estas tecnologías al modelo que estamos llevando en la región".
A su vez, hizo referencia a la nueva planta y sentenció: "Rizobacter es una empresa insignia de Pergamino, una nueva inauguración que representa también un impulso para toda la comunidad del agro de la zona".
Asimismo, el ingeniero del INTA habló acerca de la nueva campaña que está empezando. "Es una campaña sumamente compleja donde la toma de decisiones es muy difícil, el complejo del achaparramiento que, si bien en el norte de Buenos Aires fue muy leve, prácticamente no afectó los rendimientos, pero sí representa una amenaza y está disminuyendo de los planes de siembra a la superficie destinada al cultivo más estable que teníamos que era el maíz tardío, con lo cual eso es un desafío muy grande más teniendo en cuenta que se prevé una campaña seca", explicó Ferraris y contó que "el fenómeno La Niña en zona núcleo se manifiesta con una señal muy intensa, diagramar la campaña en ese escenario de probable sequía, costos ajustados y alguna restricción en cuanto a los cultivos representa un desafío inmenso".
En este sentido, el ingeniero del INTA opinó: "Creo que va a ser una campaña defensiva tratando de estabilizar rendimientos y poner pisos a la producción".
Por su parte, Ferraris habló acerca de la soja como protagonista de la próxima campaña y dijo que "seguramente la soja tome superficie del maíz" y agregó que "en los últimos años ha tenido una gran variabilidad de los rendimientos, puede reemplazar al maíz en ambientes buenos, altamente productivos pero en aquellos ambientes de suelo con restricciones o campañas muy secas sobre todo si febrero se presenta seco, es muy exigente en el llenado de granos en cuanto a una buena disponibilidad hídrica, mucho más de lo que es el maíz tardío con lo cual agrega incertidumbre y variabilidad a la campaña".
De esta manera, sostuvo que "ese déficit que se prevé no sea demasiado intenso y sobre todo que no se traslade a febrero que es el momento donde la soja llena los granos y donde se va a definir gran parte de la campaña".