Clima

La Niña estaría presente en nuestro país hasta mitad del 2025

El meteorólogo Sergio Jalfín habló en Radio Chacra sobre el fenómeno la Niña y dijo que se espera una primavera cálida y seca, con pocas lluvias, lo que genera preocupación especialmente en el sector agrícola del centro y norte de Argentina, dado que la falta de agua puede prolongarse hasta marzo de 2025.

 El meteorólogo Sergio Jalfín habló en Radio Chacra sobre el fenómeno la Niña y dijo que se espera una primavera cálida y seca, con pocas lluvias, lo que genera preocupación especialmente en el sector agrícola del centro y norte de Argentina, dado que la falta de agua puede prolongarse hasta marzo de 2025. La Niña, que ya muestra más del 60% de probabilidad de establecerse, se prevé que continúe afectando las precipitaciones y la humedad de los suelos hasta bien entrado el próximo año, con la posibilidad de extenderse hasta el otoño. Este fenómeno, conocido por generar sequías prolongadas, ya ha afectado en ocasiones anteriores al país.

Hay un protagonista más allá del fuego, que es el viento y una expectativa que son las lluvias. "Era algo que también veníamos anticipando el tema de la sequía, de un comienzo de primavera cálido y mucho más seco de lo normal porque no viene lloviendo en la zona de sierras y, lamentablemente, eso va a seguir igual", sostuvo Jalfin y contó que la situación no va a cambiar en San Luis y en la provincia de Córdoba.

"No se esperan lluvias para estos días y sí se esperan temperaturas elevadas", señaló el meteorólogo y contó que se espera que la primavera comience cálido y seco conforme se vaya instalando el fenómeno de la Niña.

En este sentido, el meteorólogo destacó que es una mala señal para el campo en materia de lluvias sobre el centro y norte de la República Argentina. Hay probabilidades de que la Niña se extienda y estamos hablando justamente de la falta de agua, del déficit de humedad en los suelos hasta marzo del 2025. A su vez, haciendo referencia al fenómeno la Niña, Jalfin dijo que existen chances de que llegue hasta la puerta del otoño. "Una vez que arranque la Niña ya instalada la primavera y comenzado el verano va a estar presente seguramente hasta mitad del próximo año", dijo el meteorólogo y resaltó: "Recordemos la última Niña duró tres años".

De esta manera, teniendo en cuenta que ya hay más de un 60% de probabilidad de que se va a instalar el fenómeno de la Niña, "va a estar presente por lo menos hasta mitad del próximo año".