Alerta en la región núcleo: tiene que llover para asegurar lo sembrado en maíz
La Bolsa de Comercio de Rosario advierte que hay menos agua en los perfiles del suelo de la región que hace un año cuando se salía de "3 Niñas" consecutivas. Este año ya se implantaron 500.000 ha de maíz, pero hace falta 15 a 20 mm para asegurar nacimientos.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierte en un informe que hay menos agua en los perfiles del suelo de la región núcleo que hace un año cuando se salía de "3 Niñas" consecutivas. Este año ya se implantaron 500.000 ha de maíz, pero hace falta 15 a 20 mm para asegurar nacimientos.
La tormenta del jueves 19 pasó de largo, ya que llegó solo hasta el sur de la región núcleo, indica la entidad en un informe.
Hubo decepción en la región central porque no se recibió agua. La tormenta que prometía 10 a 15 mm dejó apenas un puñado de milímetros en el área. Fueron 4 a 6 mm en Lincoln, Junín, Rojas, Pergamino y Baradero. Pese a otros pronósticos de 30 a 50 mm y alertas para 9 provincias, sólo llovió en una parte de Buenos Aires. Si se traza una diagonal de Trenque Lauquen a Pergamino, en el sur llovió; en el norte, no.
En tanto que el informe puntualiza que la inestabilidad sigue firme para el domingo y martes, lo que podría renovar las expectativas de los productores aunque "la falta de agua en la región es muy seria".
Comparando con las imágenes de reserva se agua en el suelo (para el 1er metro) y con la referencia del consumo de una pradera de gramíneas, hace una año la sequía abarcaba al 42% del área, mientras que al presente se extiende sobre el 54% de la región núcleo.
"Se sembraron 500.000 ha de maíz, pero se necesitan 15 a 20 mm para asegurar nacimientos", indica la BCR.
¿Cómo ha avanzado la siembra maicera en la región?
En la franja este de la región núcleo, con reservas hídricas peores que el año pasado, la tormenta de Santa Rosa permitió un significativo avance en el extremo sur santafesino, donde ya se ha implantado el 85% del maíz. En contraste, el noreste bonaerense apenas alcanza el 25%, y el noroeste el 5% aunque allí podría extenderse la siembra, considerando que el año pasado el impacto de la chicharrita fue mínimo en esa zona.
En trigo hay 50.000 ha malas y casi 200.000 ha regulares
La demanda de agua se hace cada vez más importante para el trigo, que está a punto de entrar en el período crítico. Ya hay un 5% de los lotes desplegando la hoja bandera, un 60% está encañando y el 35% sigue en macollaje. Por la falta de agua, en el oeste de la región ya hay 50.000 ha malas; esto es, el 4% del trigo de la región. Un 14% está regular, un 46% bueno, 36% muy bueno y un 2% excelente. "Necesitamos al menos 15 a 20 mm para que el trigo siga en carrera de buenos rindes en el este y en oeste cese el deterioro para que no se empiezen a darse lotes por perdidos", dicen los técnicos.