Economías regionales

Cómo prevenir la Mosca de los frutos y la Lobesia botrana

El Senasa llevó a cabo en Entre Ríos una capacitación destinada a la habilitación de Directores Técnicos y Operadores de cámaras.

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una capacitación destinada a la habilitación de Directores Técnicos y Operadores de cámaras de tratamiento con bromuro de metilo y frío para la prevención de las plagas Mosca de los frutos y la polilla de la vid (Lobesia botrana).

En la actividad, que se llevó a cabo durante cuatro días en la sede de la Asociación de Citricultores y Empacadores de Chajarí, participaron representantes de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Tucumán y Jujuy, quienes asistieron a clases teóricas y prácticas y tuvieron una evaluación final.

Entre las temáticas abordadas se trataron aspectos normativos, teóricos, uso de instrumental operativo, sistemas de operación en cámara en procesos de frío y fumigación con bromuro de metilo y normas de seguridad.

Paralelamente, en las prácticas en cámaras (manejo operativo) se dictó una parte teórico-práctica biológica en colaboración con el laboratorio del PROCEM en Chajari, donde se trabajó en la identificación y diferenciación de insectos y larvas de Mosca de los frutos.

Las cámaras de tratamiento cumplen un rol fundamental para la protección de las áreas libres de Mosca de los frutos y Lobesia botrana. En ellas se aplican tratamientos cuarentenarios a productos hospedantes de las mencionadas plagas cuyo destino son las áreas protegidas.

Las resoluciones 1039/2018 y 472/2014 del Senasa establecen la creación del Registro Nacional Único de Responsables Técnicos y los requisitos para la habilitación fitosanitaria y funcionamiento de los centros de tratamiento cuarentenario, respectivamente.

Actualmente se encuentran habilitados 23 centros de tratamiento cuarentenario distribuidos en las regiones del NOA, NEA y centro del país de los cuales seis brindan tratamientos con frío y el resto con bromuro de metilo.

En lo que va del año, estos establecimientos llevan tratados más de 31 mil toneladas de productos hospedantes de Mosca de los frutos y Lobesia botrana, contribuyendo de esta manera a la preservación de las áreas libres de plagas cuarentenarias como Patagonia y Cuyo.