Promueven espacios para preservar la biodiversidad en ambientes productivos
Desde el INTA proponen la implementación de sistemas estratégicos para la toma de decisiones que combinan la preservación y la producción.
Un equipo del INTA integrado por varias unidades, proyectos nacionales y regionales de la institución propone la implementación de estos espacios en sistemas productivos de la región Chaco Pampeana.
Natalia Fracassi -investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Delta del Paraná y Coordinadora del Proyecto Nacional de Biodiversidad- destacó que, "estos espacios cuentan con beneficiosos en varios aspectos como: "lograr un sistema productivo basado en procesos que mantengan la conectividad biológica; la diversidad de especies y funciones de los ecosistemas nativos y los agroecosistemas; acceso a mercados diferenciados como a certificaciones ambientales; así como para mantener el acervo genético de poblaciones nativas y colaborar en producciones alternativas".
Rodrigo Donnola -productor agrícola-ganadero- destacó que "es de vital importancia mejorar en los campos los servicios ecosistémicos, la calidad del ambiente y la biodiversidad. Es importante salir de la visión agrícola pura incorporando la alternancia con la ganadería, que colabora en mejorar la oferta de servicios y la calidad del suelo, entre otros. El uso de árboles nativos, por ejemplo, como sombra o para frutos, aporta al bienestar animal. Las banquinas o montes también aportan beneficios, que suelen ser invisibilizados".
Y agregó que "como profesional y productor quiero transmitir que se puede hacer una transición, saliendo de sistemas que no son sostenibles y que están atados a las condiciones climáticas".
Actualmente, el INTA implementa y evalúa la propuesta en unidades propias en todo el país a través de acuerdos con productores como InBioAgro de CREA, grupos de Cambio Rural y productores en Buenos Aires Norte a través del Proyecto Regional de Paisajes Multifuncionales.
En 2021, desde el Movimiento CREA a través de su Área de Ambiente, surgió la necesidad de trabajar a nivel nacional en indicadores de biodiversidad que puedan integrarse al programa Gestión Ambiental CREA. De la iniciativa ya participan 27 establecimientos productivos entre región Pampeana y Chaqueña.
Federico Fritz -coordinador del proyecto InBioAgro de CREA- explicó que "pronto nos dimos cuenta que ese no era el camino y decidimos empezar a trabajar en conjunto productores y expertos, a través de la modalidad de talleres, donde comienza el trabajo con INTA y otras instituciones".
La sigla "InBioAgro" refiere a indicadores para la conservación de la Biodiversidad en Agroecosistemas. Contar con índices o indicadores permite evaluar la biodiversidad en campos de productores CREA, respondiendo al objetivo inicial.
El fin del programa es implementar y valorizar los espacios de conservación en los campos de miembros CREA a nivel nacional y los indicadores serian la forma de evaluar su efectividad. En ese camino, se trabaja en el monitoreo de distintos grupos biológicos de diferentes tipos de espacios -puntuales, lineales y areales- en sistemas de producción agrícola-ganadero, determinados en el trabajo conjunto con INTA y el Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET), informó el INTA.
Esta evaluación incluye además la identificación de mejoras tanto en esos espacios de importancia para la biodiversidad, como de buenas prácticas agropecuarias que tienen impacto en la biodiversidad.
Fritz indicó que "es de mucho valor el trabajo conjunto con el equipo de biodiversidad del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) de INTA Castelar para desarrollar este trabajo en región Pampeana. Para los productores participantes resulta relevante poder otorgar valor a estas áreas que, aunque no son exclusivamente productivas, prestan muchos servicios al agroecosistema".