"Todos tenemos la voluntad de que a este gobierno le vaya bien, pero no tenemos la misma espalda para aguantar"
Mario Raiteri, habló con Chacra TV y destacó el rol del movimiento cooperativo en la generación de riqueza y el compromiso social. Además, señala problemas como los tipos de cambio y la pérdida de poder adquisitivo, advirtiendo que los productores no pueden aguantar los tiempos prolongados de la política.
En el marco del 7° Congreso Nacional de Coninagro, su Secretario, Mario Raiteri, habló con Chacra TV y destacó el rol del movimiento cooperativo argentino en la generación de riqueza y el compromiso social. Subrayó la importancia de apoyar a pequeños y medianos productores para garantizar la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, a pesar de las dificultades económicas. Criticó los prejuicios hacia las cooperativas por parte de algunos gobiernos y aboga por políticas diferenciadas que reduzcan la burocracia y brinden apoyo financiero. Además, señala problemas como los tipos de cambio y la pérdida de poder adquisitivo, advirtiendo que los productores no pueden aguantar los tiempos prolongados de la política.
"El motivo era poder presentar lo que significa el movimiento cooperativo argentino, en lo que hace a la generación de riquezas, de traer divisas y el compromiso social", sostuvo Raiteri haciendo referencia a los objetivos del Congreso Nacional de Coninagro y agregó que "somos esa empresa que se preocupa por el desarrollo local, el arraigo de la familia, la defensa de la diversidad de las economías regionales".
En este sentido, el Secretario de Coninagro señaló que "en las distintas administraciones a veces no se nos conoce, se nos prejuzga mal y se nos mira como una parte más de la caja que tiene que financiar la administración" y destacó que "estos congresos nos motivan para hacer esta docencia con los funcionarios de turno, tanto de órdenes nacional, municipal o provincial".
Por otro lado, Raiteri destacó dos conceptos fundamentales, la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria. "Me tocó la posibilidad este año de ir a los 100 años de la OMSA, la principal preocupación es una salud animal, humana y medioambiental, pero el segundo concepto es que ése tiene que sustentar la seguridad alimentaria", explicó Raiteri y resaltó que "si bien queremos un campo con todos los actores, los extranjeros, los concentrados, lo queremos con los medianos y pequeños productores, los de subsistencia, porque a veces cuando la actividad deja de ser negocio, el productor mediano y pequeño, sus cooperativas y sus industrias siguen comprometidas en la producción de ese alimento y está en manos de argentinos, que a veces otros actores buscan otras actividades de mayor rentabilidad económica".
De esta manera, destacó que "hacemos esta actividad porque elegimos un estilo de vida, porque queremos generar los recursos para criar la familia, pero sobre todo, tenemos un compromiso en lo social" y agregó: "A nuestros pueblos mejorando el desarrollo local, como decimos, el arraigo familiar, la calidad de vida en el medio rural y ese otro compromiso de generar el alimento".
A su vez, haciendo referencia con la exportación de productos argentinos y las nuevas decisiones adoptadas o nuevas medidas adoptadas por otros bloques, Raiteri sostuvo que "todo lo que se hace para facilitarnos el trabajo y que nos dediquemos en nuestras chacras a producir, a trabajar, a no preocuparnos por esa burocracia" y señaló que "no queremos un Estado ausente, precisamos políticas diferenciadas que nacen del Banco Nación con la asistencia crediticia".
De esta manera, el Secretario de la entidad sentenció que "este Gobierno ha hecho un aporte y lo sigue tratando de hacer en la medida que también los representantes del sector tenemos la capacidad de llevar propuestas para que eso se concrete" y agregó que "necesitamos cuestiones micro y leyes que le den previsibilidad, le quiten incertidumbre a nuestra actividad, tiene que haber políticas diferenciadas para que algunos actores que no tenemos las espaldas para aguantar podamos seguir y no tengamos que ir a engrosar cordones de pobreza en las grandes ciudades".
Por último, con respecto al contexto en el que se encuentra el productor, Raiteri detalló una serie de prejuicios como "tenemos un tipo de cambio que habría que estudiarlo, los distintos tipos de cambios son un problema, los derechos de exportación" y contó que se preocuparon ya que esto se da "en un marco de precios internacionales para muchas de las economías en baja, las que están vinculadas al comercio exterior y las economías regionales que van al mercado interno, tienen un salario que ha perdido capacidad para adquirir esos bienes".
"Todos tenemos la voluntad de que a este gobierno le vaya bien, pero lo que no tenemos es la misma espalda para aguantar esos tiempos que a veces tiene la política, pero que no tenemos los productores", finalizó Raiteri.