Pullaro: "Le mostramos al mundo lo mejor de lo nuestro"
Participaron representantes de casi mil empresas, en su mayoría de la provincia y de la región, más de 200 compradores de 40 países y 32 embajadores.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, cerró este jueves el Santa Fe Business Forum, la ronda de negocios inversa que se llevó a cabo con el objetivo de promover el intercambio comercial y las inversiones internacionales.
"Teníamos que animarnos a mostrarle al mundo lo mejor de nuestro. Por eso llevamos adelante este hito de la gestión provincial, para mostrarle al mundo lo mejor de lo nuestro. Además, para cambiar algunas formas de llevar adelante este tipo de acciones por parte del Estado y del Gobierno de la provincia de Santa Fe. Podemos hacer las cosas de una manera diferente. Tenemos la capacidad logística y estratégica para traer 200 compradores de 40 países diferentes aquí a la ciudad de Rosario y que desde allí podíamos generar muchos negocios", marcó el gobernador Maximiliano Pullaro.
"Este es el puntapié que necesitaba la provincia para poder arrancar y demostrar que el sector público puede ser eficiente, articular y trabajar al lado del sector privado. De esa manera todos podemos ser mucho más fuertes, como nuestras pequeñas y medianas empresas que están empezando a sentir que pueden exportar y enviar lo que producen al mundo. También que podemos fortalecer esas grandes empresas y grandes industrias que tiene Santa Fe. Todo eso se dio en los últimos tres días en la ciudad de Rosario. Les puedo asegurar que desde ahora en más este va a ser un evento internacional, que se va a llevar a cabo todos los años para que todas las empresas de nuestra provincia y de la República Argentina puedan venir a hacer negocios", continuó.
"Estamos profundamente convencidos que la forma en que Argentina sale adelante es si logra producir más, generar empleo y crecimiento económico. Para eso el Estado tiene que estar a disposición y tiene que estar al lado de las personas que se esfuerzan, que invierten y que innovan. Hay que apostar a la producción, donde tiene que estar el Estado con asistencia y acompañamiento, como también tiene que estar al lado del sistema educativo, que nos permite generar valor agregado. Tenemos la oportunidad inmensa de mostrar que Santa Fe es el motor productivo de una Argentina que comienza a crecer y a arrancar", finalizó Pullaro.
Puccini, por su parte, destacó: "El Santa Fe Business Forum vino a quedarse para darle visibilidad a todas las empresas de la provincia: a las grandes, a las medianas, a las pymes y a las emprendedoras que les hubiera sido imposible viajar a otros países para mostrar sus productos y lo que se produce acá en Santa Fe".
"Estamos orgullos del evento que hemos llevado adelante. Pateamos el tablero en la provincia y le inyectamos una cuota de energía y optimismo al sector productivo porque todos de acá se van motivados por los contactos que crearon, porque cerraron acuerdos comerciales o porque conocieron mercados internacionales", remarcó el ministro.
Por último, la secretaria de Comercio Exterior, Georgina Losada, destacó que "estos tres días cumplieron las expectativas de lo que queríamos que sea el Santa Business Forum. La calidad de la oferta exportable y de los compradores extranjeros, así como los circuitos productivos, permitieron el contacto de la ronda inversa".
En ese sentido, "se realizaron nueve circuitos productivos, 20 visitas particulares, fueron a 16 localidades, 10 sectores productivos, se visitaron 41 pymes santafesinas, 73 empresas internacionales fueron al interior de nuestra provincia provenientes de 14 países. Se produjeron 3.120 encuentros de negocios. El 72 % de los encuestados cerró posibilidades de cotizaciones de envío de muestras, el 10 % cerró negocios concretos y el 100 % nos dijo que volvería. Estos números hacen que estemos convencidos que Santa Fe Business Forum lo tenemos que hacer el año que viene", concluyó la secretaria de Comercio Exterior.
Negocios
Cayetano Cuesta, jefe de logística perteneciente a Coomans Trade de Bélgica, se mostró sorprendido porque "dentro de las rondas pudimos ver a productores que no conocíamos y existen importantes chances de concretar negocios", a la vez que valoró como "muy positivo" la organización y realización del Santa Fe Business Forum.
Cuesta reconoció que es su primera vez en Argentina y que "había leído comentarios en el pasado de Rosario que no eran muy positivos, pero vi presencia policial masiva, en estándar europeo, por lo que en ningún momento me sentí inseguro".
Más adelante, Rosa La Spisa de Sogiros SA, representante de empresas de Italia, aseguró que "en el Santa Fe Business Forum hay un nivel profesional muy alto, por lo que seguramente haremos un muy buen trabajo" y agregó, al igual que su colega de Bélgica, sostuvo que "lo que se escucha afuera de la ciudad de Rosario no es lo que viví acá respecto a la seguridad. No nos sentimos inseguros, caminamos por las calles sin miedo, nos dio mucha confianza la gente de la ciudad por lo que nos llevamos una impresión positiva".
Santa Fe con una oferta inigualable
Mario Mendoza, representante de Cormac Bolivia y de compradores de ese país resaltó: "Tenemos una relación con la provincia de Santa Fe de más de 40 años donde hemos participado en varias ruedas de negocios en las que compramos muchos equipos y maquinarias de variedad. Santa Fe ofrece una oferta inigualable para el sector donde operamos. Por eso, consideramos a este evento muy grande y fantástico" y remarcó que "los productos que más posibilidades tienen son aquellos en los que hay alto valor agregado de tecnología y Santa Fe tiene mucho de eso. Por eso apostamos a los productos como biodiesel, etanol y a procesos para transformar el grano en productos para alimentos humanos y animales, en los que la provincia tiene mucha experiencia".
Por último, Sebastian Bouvier, empresario de Uruguay se mostró sorprendido "por la magnitud del evento y porque vemos a la ciudad de Rosario muy linda. Trabajamos con empresas de esta ciudad hace tiempo y la idea es seguir trabajando con empresas de Santa Fe. Este año con esta oportunidad que nos ofrece este evento, la voluntad de las partes es avanzar con la importación y continuar motivándonos a seguir con los negocios".
Participaron también de la actividad la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck; el asesor de Gabinete, Jorge Álvarez; la presidenta del Enapro, Graciela Alabarce, y demás autoridades provinciales, además de empresarios y representantes de los rubros alimentos, productos químicos, indumentaria, maquinaria, autopartes, agrícola, economía del conocimiento, construcción, biocombustibles, innovación tecnológica, financiero y startups de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro y Tucumán.