Mántaras: "El esquema de derecho de exportación ha comprometido de qué manera producimos"
El Secretario de Agricultura de Santa Fe, Ignacio Mántaras, habló con Chacra TV y se refirió a la necesidad de revisar las políticas agrícolas, especialmente en cuanto a la calidad de los granos y los efectos negativos de los derechos de exportación.
El Secretario de Agricultura de Santa Fe, Ignacio Mántaras, destacó la importancia de la Bolsa de Comercio de Rosario, resaltando su relevancia tanto para la provincia como para el país debido a su papel crucial en la agroindustria a nivel nacional e internacional. Mántaras también comentó sobre el discurso de Milei, valorando la información económica presentada y su enfoque en hacer un balance de su gestión. "Es una conmemoración muy importante para la provincia de Santa Fe por lo emblemática que es la Bolsa de Comercio de Rosario y por su rol que tiene para toda la agroindustria en un contexto nacional y en términos globales, es una entidad de referencia", sostuvo Mántaras y agregó que "para los santafesinos es muy importante y para el país también".
A su vez, el titular de la cartera opinó acerca del discurso de Milei y señaló: "Con mucha información económica, valoro que haya venido a la provincia de Santa Fe nuevamente, que haya estado en un evento institucional, en este caso haciendo una suerte de balance y proyectando los próximos meses" y agregó que "haciendo un balance de los puntos altos de su gestión que me parece que correspondía que lo haga".
Además, expresó su preocupación por la próxima campaña gruesa, citando la falta de lluvias prolongada que ha afectado negativamente al trigo y al maíz, y mencionó que la reducción en el área sembrada de maíz impactará negativamente en las cadenas productivas relacionadas, como la avícola y la porcina. Mántaras también subrayó los desafíos que presentan los precios internacionales, los cuales complican tanto a los productores como a la economía en general. Por otro lado, habló acerca de la campaña gruesa que está por llegar. "La vemos con bastante preocupación por lo prolongado que han sido la ausencia de lluvias, el trigo tiene algunas complicaciones, el maíz sabemos que va a tener una caída importante por chicharrita", explicó el secretario santafesino y agregó que el área de maíz bajará bastante, lo cual implicará una consecuencia negativa para las cadenas que están relacionadas con este cultivo, como la avícola, cerdos, etc. "Nos preocupan los precios internacionales para lo que es la gruesa, ese panorama complica no solo al productor sino también en términos macro", sentenció Mántaras.
En cuanto a la calidad del trigo, Mántaras señaló la necesidad de revisar las políticas agrícolas, particularmente en relación a la calidad de los granos producidos, y cómo las políticas fiscales, como los derechos de exportación, han afectado negativamente la producción. Haciendo referencia a la falta de calidad que tiene el trigo, según un informe elaborado la semana pasada, el Secretario de Agricultura de Santa Fe opinó que "hay que revisar nuestras políticas también de qué calidad de granos estamos produciendo y eso tiene que ver claramente hay una consecuencia de la presión impositiva" y añadió que "el esquema de derecho de exportación no sólo generó daño al interior del país, sino que también ha comprometido de qué manera producimos y qué bien estamos produciendo".
En este sentido, el titular de la cartera agrícola de Santa Fe sostuvo que en la provincia "lo estamos revisando, queremos tener una política sobre suelos, una política sobre fertilización, más allá de derecho de exportación, sí y no y en qué porcentaje, pero claramente tenemos que poner ojo en eso porque son nuestros bienes y en algo no estamos del todo bien".