"La ganadería tiene un gran futuro porque todos sabemos que el mundo demanda carne"
Raúl Milano, Director Ejecutivo del Rosgan, habló con Chacra TV acerca de la situación en la ganadería en Argentina y señaló que tiene un futuro prometedor debido a la demanda global de carne, pero reconoce que la caída en los ingresos de la población limita los precios en el mercado interno.
Raúl Milano, Director Ejecutivo del Rosgan, habló con Chacra TV acerca de la situación en la ganadería en Argentina y señaló que tiene un futuro prometedor debido a la demanda global de carne, pero reconoce que la caída en los ingresos de la población limita los precios en el mercado interno. También destacó la diferencia en las políticas de retenciones entre Argentina y otros países productores, afectando la producción local. Finalmente, subrayó la importancia de la exportación, aunque el consumo interno sigue siendo predominante, y recomienda mantener una visión a largo plazo.
"Son 140 años de institucionalidad en un país que no tiene tantos años y tanta trayectoria", sostuvo Milano y contó que "fue un hecho destacado que nos acompaña el Presidente, que es importante".
"Él generalmente toma mucho y charla sus temas, sus discursos, sus líneas económicas, a veces los que estamos en el sector agropecuario esperamos algo más para ver si tenemos alguna novedad", señaló el Director Ejecutivo del Rosgan y destacó que "no ha ocurrido conceptos bajo su línea económica, pero en buena hora que haya venido, que nos haya acompañado".
A su vez, Milano habló acerca de la situación ganadera. "La ganadería tiene un gran futuro porque todos sabemos que el mundo demanda carne, que habrá a veces mejores o peores precios, pero que todo lo que produzcamos se puede vender", explicó Milano y contó que "ubicado en la macroeconomía, lo que estamos pasando con la caída del nivel de ingreso de la gente, el 70% de la faena es consumo y evidentemente se nota que esto determina un techo en los precios, que la gente no puede estar pagando otros valores".
En ese sentido, destacó que esa es una circunstancia coyuntural. "Uno trata de mirar en el largo plazo, que es lo más importante", opinó Milano y sostuvo que "tenemos una genética excepcional, estamos haciendo el tercer congreso el 10 de octubre, donde decimos Sudamérica, reservorio del mundo". Durante el mismo, participarán oradores de Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes contarán por qué les ha ido tan bien mientras nosotros hemos estado amesetados.
"Argentina en soja paga el 33% de retenciones, Brasil paga cero, Uruguay cero, Paraguay cero. Cuando usted deja en mano de los productores esa cifra millonaria de pesos, el nivel de producción de Argentina no estaría estancado como estamos ahora, sino que estaríamos muchísimo por encima", explicó Milano y dijo que "si alguien tiene que pensar con qué sectores rápidamente la Argentina puede salir, sin lugar a dudas, el uno es el campo".
Por otro lado, el Director Ejecutivo del Rosgan habló acerca del futuro de la ganadería en el mercado actual. "El driver lo que tiene que empujar la exportación, pero si 70% es consumo y 30% exportación, evidentemente ayuda muchísimo con lo que consigue", señaló Milano y opinó que "va a haber todo un período de tiempo de este amesetamiento con corrimiento de precios donde a Cañuelas le cuesta subir los valores, pero son circunstancias que hay que estar mirándolo tranquilamente".