Política y Economía

Articulación interinstitucional en porcinos: BPA y bienestar animal

Una iniciativa de la Secretaría de Ganadería de la Provincia de Córdoba promovió la integración de un grupo multidisciplinario de investigación para el diseño de un proyecto para el desarrollo y validación de indicadores de bienestar animal en los diferentes sistemas de producción porcina

 Una iniciativa de la Secretaría de Ganadería de la Provincia de Córdoba promovió la integración de un grupo multidisciplinario de investigación para el diseño de un proyecto para el desarrollo y validación de indicadores de bienestar animal en los diferentes sistemas de producción porcina que existen en Córdoba, para ser incluidos en el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de la provincia.

El bienestar animal, junto a la calidad integral de los alimentos y la protección del medio ambiente son tres aspectos de la producción alimentaria que han incrementado su relevancia en la consideración de los consumidores. Las sociedades están cada vez más sensibilizadas en proteger a los animales, evitándoles sufrimientos innecesarios y demandan productos de origen animal que garanticen la calidad ética en sus sistemas de producción. Las prácticas de manejo realizadas con animales destinados a la producción de carne tienen incidencia directa sobre el bienestar de los animales.

A raíz de la importancia del tema y por el impacto de la cadena porcina en el sistema productivo de la Provincia de Córdoba, la Secretaria de Ganadería de la Provincia a través del programa ImpaCT.AR 61 ha planeado el desafío: "Desarrollo y validación de indicadores de bienestar animal en los diferentes sistemas de producción porcina que existen en Córdoba, para ser incluidos en el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias(BPAs):LeyN°10.663" cuya finalidad es facilitar la definición de políticas públicas más específicas a través de guías, manuales, reglamentos o leyes orientadas a incrementar el bienestar animal y el valor agregado de la producción porcina.

En respuesta al requerimiento de la Secretaría se conformó un grupo multidisciplinario de investigación entre el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas del CONICET- UNC, el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos-FCEFyN-UNC, la Estación Experimental Agropecuaria, INTA -Marcos Juárez, la Universidad Tecnológica Regional y Cátedra de Bienestar Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires.

En este trabajo se presentan resultados preliminares de la experiencia de articulación interinstitucional generada para el desarrollo y concreción del proyecto propuesto.

IMPACTAR 61: Selección de indicadores de bienestar animal validados en sistemas de producción porcina y monitoreo no invasivo de su implementación en la provincia de Córdoba, para asegurar su aplicación en el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias" del programa "ImpaCT.AR CIENCIA Y TECNOLOGÍA" del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.

Este trabajo presentó los resultados preliminares de la experiencia de articulación interinstitucional generada para el desarrollo y concreción del proyecto propuesto. Se implementó una encuesta voluntaria anónima, la cual fue presentada vía virtual a los productores de porcinos en Córdoba mediante todas las cámaras o agrupaciones existentes en el territorio provincial y en diversas reuniones que hemos tenido de divulgación del proyecto en general.

Al presente, el número de participantes ha sido bajo con respecto a las unidades productivas declaradas en la provincia, sin embargo, las respuestas son interpretadas como una fuerte intención de los productores a vincularse con el sistema científico tecnológico. Además, se observa viable la posibilidad de transformar estas necesidades en acciones concretas dado que el demandante del proyecto es un organismo ejecutor de políticas públicas, con fuerte interés en el desarrollo local, entendiendo así al estado cumpliendo su rol de gestor de vinculación de actores y promotor de acciones de responsabilidad social, incentivando la trazabilidad en la cadena de valor, y equidad del sector, para desarrollar en conjunto estrategias de revalorización, estimulando la interrelación planteada en la Teoría del Triángulo de Sábato. En tal sentido, las actividades mencionadas junto a la interacción de los actores claves en el marco del proyecto han permitido la incorporación de un indicador de capacitación integral del bienestar animal en la Edición 2023 del manual de BPAs, que es producto de acciones sugeridas por los productores, necesidades conformadas por los expertos y soluciones de articulación entre las unidades académicas y la gestión gubernamental a nivel de la Secretaría de Ganadería.