Economìa

Desmienten intención de crear una Junta Provincial de Granos

La comisión de Intereses marítimos, portuarios y pesca de la Cámara de Diputados recorrió el Puerto Quequén en medio de la polémica por los granos.

La decisión de Axel Kicillof de avanzar con el llamado a una nueva licitación del elevador para la carga de granos en la Terminal del Puerto Quequén abrió un nuevo foco de conflicto con entidades rurales y destapó tensiones entre los propios actores de la cadena comercial. Ahora, desde Unión por la Patria aseguraron que no existe un plan para crear una Junta Provincial de Granos.

La comisión de Intereses marítimos, portuarios y pesca de la Cámara de Diputados visitó la estación portuaria, donde se interiorizó de su funcionamiento y proyectos de gestión, al ser recibida por Jimena López, presidenta del Consorcio del Puerto de Quequén.

"No existe por parte del gobierno provincial ningún proyecto en marcha ni en estudio tendiente a crear una Junta Provincial de Granos", aseguró Pulti.

En esa línea, subrayó que "tanto la presidenta Jimena López, como los máximos responsables del gobierno provincial, han ratificado que no existe ningún proyecto para crear una junta provincial de granos".

"Cumpliendo con la normativa vigente, lo que se está llevando a cabo es la generación de un pliego de bases y condiciones para licitar las infraestructuras que deben surgir de un marco de absoluta transparencia, y del cumplimiento de la normativa que establece la obligatoriedad de licitar la explotación de las infraestructuras públicas", finalizó el diputado provincial.

En tanto, Jimena López señaló a la AM 1270 que "la Provincia pediría que haya un cupo para pequeños productores", dado que estos no pueden acceder a la exportación, al tiempo que puntualizó que "la idea de Axel Kicillof es que con la reserva del cupo la intermediación sea más directa".

En ese marco, precisó que "esto de ninguna manera significa la creación de una junta provincial de granos". Seguido, agregó que desconoce esa posibilidad y resaltó que "no es algo que le haya mencionado el gobernador".