El trigo regular vuelve a subir a un 8% en la zona núcleo
Las lluvias no llegaron con la intensidad necesaria y el trigo manifestó la falta de agua, con lo que los cuadros en estado regular pasaron del 3 a 8% en 15 días, lo que representa 100.000 hectáreas.
Las lluvias no llegaron con la intensidad necesaria y el trigo manifestó la falta de agua, con lo que los cuadros en estado regular pasaron del 3 a 8% en 15 días, lo que representa 100.000 hectáreas.
"El 59% de los lotes aún se conservan en buen estado, 30% muy buenos y 3% excelentes. El trigo finalizaba un julio implacable, sin lluvias y fuertes heladas sucesivas, con un 10% de lotes regulares a malos, pero llovía en la 1ra semana de agosto y se revertía la condición", indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
"Las lloviznas de esta semana no han sido suficientes y la falta de agua avanza hacia el centro de la región, en condición de sequía hay un 15%, escasas, un 78% y el resto, adecuado", agrega la BCR.
El informe destaca que lamentablemente, los trigos regulares están en el oeste, dónde las lluvias tienen menores posibilidades de llegar y están los cuadros más avanzados y con requerimientos que se incrementan.
Por lo pronto, hay un 2% de los cuadros que ya ingresaron en encañazón (hace un año era el 5%). El resto del trigo sigue en pleno macollaje (98%).
Estancado, con poco desarrollo, muy lejos de cerrar el entresurco
Así está el trigo en el oeste de la región núcleo. En lotes de ambientes regulares esto se acentúa. El 20% del trigo de General Pinto está en estado regular y en Marcos Juárez el 10%. En Viamonte han perdido las expectativas de lograr una gran campaña, pero todavía esperan: "una lluvia importante en los primeros días de septiembre puede cambiar el panorama". Pero al trigo también le está costando mucho crecer incluso dónde ha recibido algo más de agua, como en el noreste de Buenos Aires. "Está frenado, las heladas y la falta de agua no lo sueltan. En condiciones normales, el avance debería ser mucho mayor", dicen en San Pedro, Baradero y Ramallo. En el sector santefesino el cultivo tiene mejor cara: en Carlos Pellegrini y Los Quirquinchos, los lotes más golpeados por las heladas se han recuperado y el cultivo cerró el entresurco. "Si bien seguimos en carrera de buenos rendimientos, es crucial que se acumulen más de 20 mm en los próximos 15 días", dicen.