Agricultura

La revolución de las tecnologías de la información para una agricultura eficiente

La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el desarrollo de sensores de bajo costo y las imágenes satelitales, junto con las plataformas de computación transformaron la recopilación y análisis de datos en la agricultura.

 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el desarrollo de sensores de bajo costo y las imágenes satelitales, junto con las plataformas de computación transformaron la recopilación y análisis de datos en la agricultura que, combinadas con herramientas de inteligencia artificial y plataformas de mapeo colaborativo, permiten un acceso más eficiente a la información, mejorando la planificación y el uso de recursos agrícolas.

En este contexto, durante la campaña de verano 2023/2024, se realizó el monitoreo de lotes de algodón en el distrito San Martín del sistema de riego del río Dulce (SRRD), el área de riego más importante de la provincia de Santiago del Estero, que concentra casi la totalidad de la producción agrícola bajo riego y abarca una superficie de 300.000 ha, distribuidas en 11 distritos. Los cultivos predominantes del área son algodón, alfalfa, maíz y hortalizas. En esta etapa inicial, se realizó el seguimiento de 8 lotes de algodón en el Distrito San Martín, cuya superficie es de 73.540 ha.

Esta actividad se realizó para generar información para la toma de decisiones de manejo de los cultivos, a partir de productos de sensores remotos y datos de campo relevados de manera colaborativa por el equipo técnico y los productores. A partir de los datos relevados, se elaboraron informes técnicos para los productores y se generó una base de datos que se utilizará con fines de investigación.

Esta experiencia piloto es el puntapié para el desarrollo de una App para el monitoreo agrícola que utilice estas tecnologías de vanguardia (sensores remotos, Sistema de Información Geográfica, Big data, Google Earth Engine e Inteligencia Artificial) para promover la digitalización de la agricultura y aportar a la producción agrícola sustentable.

Los usuarios de la plataforma serán productores, promotores, asesores, asociaciones de productores, proveedores de servicios e insumos, organismos vinculados al sistema agropecuario y agroindustrial, estudiantes y público en general vinculados al tema.