Laucirica: "Le pedimos al gobierno incentivos para que podamos producir"
El Presidente de la BCBA, José Martins, y el Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, abordaron temas claves. Martins expresó su preocupación por la falta de inversión en el Puerto de Quequén mientras que Laucirica señaló las dificultades debido a la caída de precios de la soja y la alta carga fiscal.
En una entrevista con Chacra TV, el Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, y el Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, abordaron temas clave en el marco del 170° aniversario de la BCBA. Martins destacó la transformación de la entidad en los últimos cinco años y abogó por una gestión eficiente como modelo para el sector público. También expresó su preocupación por la falta de avances en proyectos de inversión en el Puerto de Quequén. Laucirica, por su parte, señaló las dificultades del sector agropecuario debido a la caída de precios de la soja y la alta carga fiscal, y pidió incentivos gubernamentales para aumentar la producción y generar empleo.
"Un día más que especial para nosotros, porque esto es un pequeño jalón en un camino que venimos recorriendo hace cinco años", sostuvo Martins y explicó que "tiene mucho que ver con una transformación profunda que estamos haciendo en la institución y que decimos que puede ser un modelo para que las autoridades del Ministerio de Economía lleven".
En este sentido, el titular de la BCBA contó que "reformulamos el edificio, incursionamos en tecnología, creamos nuevos productos y servicios" y señaló que el camino es "sin grandes cosas, simplemente saber administrar como hacemos nuestras casas, como hace una empresa privada y como debería ser el empleado público".
Por otro lado, Martins habló acerca del discurso de Luis Caputo. "El Ministro tuvo un mensaje cálido, yendo al punto y basándose en la necesidad de confianza en un programa", opinó el titular de la Bolsa y expresó que "a pesar de que, por supuesto, tenemos un montón de reclamos en la gatera, se han hecho cosas, desregular algunas actividades, levantar barreras a la exportación".
Por último, haciendo eco a la problemática que hay en el Puerto de Quequén, Martins dijo: "Es una realidad que nos preocupa sobremanera, porque ahí es donde nosotros juzgamos que las ideologías políticas no deben anteponerse al bien común y lo que está sucediendo es que durante cuatro años hemos hecho propuestas de inversiones millonarias, inversiones que generarían empleo, que generan una mejora en la actividad portuaria y lo único que escuchamos fueron dilaciones, mentiras, propuestas de licitaciones que nunca llegan" y resaltó que "nos encontramos que estamos a punto de extinguir nuestra prórroga sin futuro, con lo cual Necochea corre el riesgo de tener un puerto menos, a la víspera de una buena cosecha fina y con más de 120 familias que están preocupadas por su futuro laboral".
Asimismo, el Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, habló con Chacra TV y se refirió al estado del sector. "Esta caída en los precios de la soja complica muchísimo más aún", dijo Laucirica y destacó que en Coninagro son 19 producciones diferentes. "Y hay muchas, como por ejemplo la soja, que exportan el 80%, 90% de la soja y su realidad es la brecha cambiaria, el tipo de cambio, un dólar único, esos son los grandes pedidos que tiene ese sector", señaló el Presidente de la entidad y destacó que además tienen "las economías regionales, que el 20% se exporta y el 80% trabajan con el consumo interno, que también bajó por la pérdida del valor adquisitivo".
A su vez, Laucirica señaló que todos los argentinos tenemos "transversalmente un problema que es la alta carga fiscal" y explicó que en el caso de la soja llega el 70% cuando sumas lo nacional, provincial y municipal y en el otro caso en la góndola cada vez que vayas a comprar pagas el 30% de impuesto".
Con respecto a los proyectos de ley para las economías regionales, Laucirica sostuvo que "pedimos que haya algún incentivo" y contó lo que ocurrió con el trigo este año. Es importante destacar que antes de la siembra de la fina, el Gobierno Nacional bonificó aranceles, sumado a la mejora en el precio del trigo, se sembraron 400 mil hectáreas más. "El productor responde cuando tiene incentivos y esto es lo que le pedimos al gobierno, incentivos para que podamos producir, generar más divisas para el país y generar más empleo genuino", sentencio Laucirica.