ACTUALIDAD

La cadena agroindustrial genera el 23% del empleo privado a nivel nacional

Esto equivale a 4,1 millones de puestos de trabajo. Dentro de ella, el sector ganadero es el principal generador de empleo en el campo aportando el 12,3%, explica FADA,

 De acuerdo a un relevamiento efectuado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la cadena agroindustrial en su conjunto genera el 23% del empleo privado a nivel nacional. Esto equivale a 4,1 millones de puestos de trabajo.

Dentro de ella, el sector ganadero es el principal generador de empleo en el campo aportando el 12,3%, seguido por la cadena de frutas, verduras, hortalizas y legumbres con el 10,4% del trabajo del agro y con el 10,1% la cadena del trigo, indica el informe de la entidad.

"Acostumbramos a traducir los números en ejemplos concretos para dimensionarlo: los trabajadores agroindustriales llenan 490 Luna Park", explica Natalia Ariño, economista de FADA.

"En el medallero olímpico, la carne vacuna se lleva la medalla dorada, generando el 12,3% de los empleos", agrega Ariño.

El segundo puesto con la plateada es para la cadena de frutas, verduras, hortalizas y legumbres con el 10,4% del trabajo agro y el bronce se lo lleva el trigo con el 10,1% del empleo.

Si agregamos a la lista soja con el 9,1% y maíz con el 6,7% tenemos casi el 50% del empleo de las cadenas agro.

"Si juntáramos a todos los trabajadores de las cadenas ganaderas llenamos 590 Torres Eiffel", expresa la economista. Estos trabajadores, como todos los de las cadenas agro, se encuentran a lo largo y ancho del país, desde el arroz en el norte hasta la pesca en la Patagonia, pasando por cada provincia argentina, es empleo que moviliza cada región.

En 2022 (último dato disponible) las cadenas generaron 3,9% más de trabajo que el año anterior, lo que arrojó un total de 4.115.861 puestos de trabajo en Argentina.

Empleo agroindustrial bajo la lupa

Del informe de FADA también se desprende que el mayor generador de empleo es la producción primaria con el 33% del total. Le siguen la comercialización con 26%, la industria con 22% y 19% las cadenas proveedoras de bienes y servicios como insumos, bienes de capital, servicios conexos, transporte y logística, explica FADA en su informe.