Un poco de alivio en Córdoba
Aunque hubo muchas zonas donde los incendios pudieron ser sofocados, ayer quedaban focos activos en Traslasierra, Calamuchita y Punilla
Las viviendas afectadas ascendían a 65. Hubo cinco heridos, dos de ellos en terapia intensiva.
Los incendios en Córdoba estaban ayer controlados en un 70 por ciento, de acuerdo con el gobierno provincial, aunque todavía había focos activos en Traslasierra, Calamuchita y Punilla. En tanto, las viviendas afectadas ascendían a 65 y se reportaron cinco heridos, dos de los cuales estaban en terapia intensiva. Según el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Fernando Epele, la situación podría estar totalmente dominada para el viernes, aunque el alerta se mantiene.
“En muchos casos los incendios han sido extinguidos en el 70 por ciento y en otros ya se realiza lo que se denomina guardia de cenizas”, explicó el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada.
Los focos activos eran los de la zona del Pan de Azúcar, Los Hornillos, Jesús María, en el Bajo del Olmo; La Paz, Yacanto, Villas Ciudad América, Alpa Corral, Pinar de los Ríos y El Durazno de Calamuchita.
“Hemos tenido unos 600 bomberos por día, a lo que se suma personal policial y de logística, con lo que estamos en alrededor de 900 personas aproximadamente por día”, agregó Zornada.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, reafirmó el compromiso del gobierno nacional con las localidades cordobesas afectadas y detalló que se enviaron “80 hombres del Ejército y vehículos especiales para trasladar brigadistas y bomberos”.
Además, informó que se mandaron “dos helicópteros con hidrobaldes” y agregó que “el resto de los ministerios están en alerta máxima, por lo que hay 60 brigadistas preparados en Bariloche para ser transportados, 50 en Neuquén y 60 en Chubut”.
Berni precisó que también trabaja personal “del plan de Parques Nacionales con brigadistas en Santa Cruz y la Brigada de Incendios Forestales de la Policía Federal está en alerta, esperando ser convocada”.
Sin embargo, las condiciones climáticas de ayer y el control del fuego hicieron que no fuese necesario llamar a más personal. “Desde ayer, promediando el día, el fuego fue aplacándose, aunque quedan sectores activos localizados. Uruguay ofreció brigadistas, pero la provincia no lo consideró necesario. Tampoco fueron llamados los brigadistas patagónicos, aunque sí se duplicó la cantidad de aviones”, explicó Fernando Epele, coordinador nacional del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
“Yo creo que en dos días la situación va a estar controlada, aunque la alerta sigue vigente, ya que van a continuar las sequías. Los recursos nacionales estarán hasta que lo disponga la provincia”, opinó y, si bien no quería hablar de cifras, dijo que calcula que las superficies afectadas van a estar cerca de las 50 mil hectáreas.
Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social de Córdoba, Daniel Passerini, señaló que “todavía no es posible hacer una evaluación completa” de los daños provocados por el fuego, aunque estimó que “entre viviendas y cabañas hay unas 65 unidades afectadas”, por lo que “se comenzará a trabajar desde hoy (por ayer) con quienes han perdido su vivienda”.
En ese sentido, recordó que para ello hay distintas alternativas y que “hasta que se reconstruyan las viviendas, la provincia va a garantizar el alquiler”, además de “asistir con líneas de crédito a todos los emprendimientos de la zona”.
En cuanto a los heridos, ya suman cinco desde que los incendios comenzaron, el viernes pasado, en la zona de Calamuchita.
Autoridades provinciales confirmaron ayer a la tarde que un hombre identificado como Luis Gigena, de unos 30 años, resultó con graves lesiones al recibir un fuerte golpe en la cabeza por la caída de la rama de un pino en el paraje San José, en cercanías de Yacanto, en el Valle de Calamuchita.
Antes, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, había informado la existencia de cuatro heridos. Dos casos corresponden a padre e hijo de la Villa Ciudad de América, en la zona del lago Los Molinos, que fueron alcanzados por el fuego cuanto intentaban sofocarlo.
En tanto, continuaba internado Isidro Pelliza, de 49 años, quien ingresó a la clínica privada Vélez Sarsfield con traumatismos craneoencefálicos graves y severos de tórax. El hombre estaba en terapia intensiva, con respiración asistida y su pronóstico era “altamente reservado”.
El otro herido era Carlos Pallén, de 25, quien permanecía internado en el Servicio del Quemado del Hospital Córdoba, en el sector de terapia intensiva, con quemaduras en el 38 por ciento del cuerpo, incluidos rostro, brazos y piernas con pronóstico reservado.