Lula: "El Mercosur está listo para firmar el acuerdo con la UE"
El presidente de Brasil aseguró que el bloque está "dispuesto a firmar", de cara a la reunión formal de negociadores que comenzará el 4 de setiembre.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que el Mercosur "está listo" para firmar el acuerdo con la Unión Europea, a menos de un mes de la reunión formal de negociadores, que se realizará entre el 4 y el 6 de setiembre.
El dilatado acuerdo comercial, que se discute desde 1999, estaba pronto a su firma pero el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le bajó el pulgar a comienzos de este año, lo que llevó al bloque sudamericano a poner el foco en otras negociaciones como la que mantiene con China, prioridad para Uruguay, que hoy está en la presidencia pro témpore.
"Que la UE se entienda con Francia, pero en el Mercosur estamos listos y estamos dispuestos a firmar. Todo depende de ellos", sostuvo Lula al resumir la situación actual durante un foro celebrado en la Confederación Nacional de la Industria (CNI).
El bloque, que también incluye a Argentina, Paraguay y Bolivia, reafirmó en junio su "voluntad de concluir los asuntos pendiente durante el segundo semestre de 2024", en alusión al acuerdo Mercosur-UE.
Sin embargo, las negociaciones se dificultaron por las críticas del propio Macron, quien consideró que el convenio es "muy malo" y busca sumar nuevas exigencias, que el Mercosur rechazó por su carácter proteccionista.
Con este panorama, en poco más de 20 días se formalizará el nuevo encuentro de negociadores en Brasilia, donde ambos bloques tendrán la oportunidad de rubricar una iniciativa que lleva 25 años de diálogo.
Las negociaciones entre el Mercosur y China
Mientras el convenio con la UE parece no avanzar, el Mercosur sigue explorando nuevos caminos y por eso Uruguay presidió en los últimos días un nuevo diálogo con China, que persigue la ilusión de alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Sobre los avances, el vicecanciller Nicolás Albertoni admitió que se dan "milímetro a milímetro" y expresó: "Al final del día, el horizonte es abrir mercados y generar más accesos para nuestros productos. Si eso es desde el Mercosur, bilateralmente o como sea, pero que nos lleve a alcanzar los objetivos, vamos a seguir en ese camino".
Si bien el próximo diálogo de este tipo se daría en 2025, Albertoni aclaró que "van a haber otras instancias más de tipo bilateral" y recordó: "Tenemos el G20 este año en Brasil en el que participaría el presidente Xi (Jinping), que puede ser otro ámbito para seguir avanzando"