Qué está pasando con los alimentos en el mundo
Las temperaturas persistentemente altas y las condiciones secas aumentan las perspectivas de escasez de alimentos en Europa.
Las condiciones climáticas están afectando a los principales productores de trigo, maíz, aceite de oliva y fruta. Sicilia se ha convertido en un punto crítico de esta crisis, con gran parte de la producción de trigo en peligro, el alimento para animales gravemente afectado y los suministros de agua en un nivel crítico.
Los agricultores sicilianos dijeron a The Associated Press que, si estas condiciones persisten, tendrán que vender sus animales. La isla, la más grande del Mediterráneo, desempeña un papel descomunal en la producción del tipo de trigo que se usa para la pasta italiana, ya que allí se cultiva el 20% del trigo duro de Italia. También se ve muy afectada, en Sicilia y en otros lugares, la producción de fruta, con precios más altos que reflejan la nueva realidad. Si las condiciones meteorológicas persisten, el peligro de que la isla pase de ser un granero a un importador neto de alimentos es muy real, advierten los expertos.
Pero las condiciones cálidas y secas están afectando a todo el Mediterráneo y más allá. No solo los productores tradicionales de aceite de oliva, como Grecia, Italia y España, ven amenazada su producción, sino también otros productores de oliva, como Rumania.
La producción de maíz y girasol de este país también se enfrenta a amenazas críticas, con temperaturas que alcanzan hasta los 40 grados centígrados. El gobierno rumano ha advertido que, en ese caso, el país también se enfrentará a cortes de energía.
Las condiciones de calor extremo también han afectado a la vecina Ucrania, que también está lidiando con los estragos de la guerra. La producción y las exportaciones de trigo, ya afectadas por la guerra, se han visto aún más afectadas por temperaturas que alcanzan los 38 grados centígrados; se dice que la producción de trigo ha disminuido entre un 20 por ciento y un 30 por ciento.
Los estragos de la crisis climática, por supuesto, llegan más allá de Europa, afectando a productos más básicos, como el café. Pero también hay ganadores globales de las condiciones climáticas prevalecientes. Un caso importante es la India, donde se esperan fuertes lluvias que impulsen la producción de arroz y soja.