Mendoza obtuvo el premio de la Iniciativa "ciudades verdes" de la FAO
Ciudades verdes es un premio que otorga la FAO por su política sobre los espacios urbanos verdes y productivos
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concedió a Mendoza, Argentina, y a Newcastle, en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sus primeros premios de la Iniciativa ciudades verdes durante un acto especial de la Iniciativa.
"Con estos premios de reciente creación se reconocen y celebran los sobresalientes esfuerzos de las ciudades que colaboran con la FAO y que comparten la visión de la Iniciativa de ciudades vibrantes e inclusivas en las que los espacios urbanos verdes y productivos mejoran la resiliencia ante el cambio climático, la biodiversidad, la cohesión social y la prosperidad económica", expresó FAO .
Los ganadores en las categorías seleccionadas fueron:
Premio de la Iniciativa ciudades verdes a la innovación: la ciudad de Mendoza (Argentina)
Según la FAO, Mendoza ha establecido una gobernanza metropolitana innovadora mediante la creación del Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana de Mendoza (UNICIPIO).
Este consejo aborda los desafíos ambientales y sociales a nivel metropolitano. Como resultado, Mendoza "ha podido formular proyectos, políticas y estrategias de gestión de silvicultura urbana que operan a este nivel", explicó FAO en un comunicado.
Entre estas iniciativas cabe destacar una plataforma digital y la participación activa de los ciudadanos y los estudiantes en la ejecución de las actividades.
Premio de la Iniciativa ciudades verdes a la participación de los jóvenes: la ciudad de Newcastle (Reino Unido)
El jurado reconoció a Newcastle por ofrecer la propuesta más completa de participación de los jóvenes en favor de las ciudades verdes.
Newcastle organiza todos los años una Cumbre Juvenil sobre el Clima centrada en la naturaleza y la bioeconomía. El objetivo de dicho acontecimiento consiste en empoderar a los jóvenes de la ciudad haciéndoles participar en actividades orientadas a lograr que la ciudad sea más favorable al medio ambiente. Los participantes suelen presentar proyectos innovadores y el ayuntamiento ofrece apoyo a estas iniciativas.
Las actividades en las que participan los jóvenes, como la creación de un Consejo Juvenil, son un elemento central de la estrategia de la ciudad en materia de clima. Estos esfuerzos contribuyen directamente a la visión de Newcastle y a las medidas que adopta para convertirse en una ciudad más verde.