ACTUALIDAD

Estrategias para la próxima campaña de maíz

Redes de monitoreo, información sobre cultivares, opciones de manejo, son algunas de las medidas para hacer frente al achaparramiento del maíz . El INTA organiza en Ramallo un encuentro con especialistas de Pergamino y Oliveros.

A fin de aportar a una estrategia integral para hacer frente a este problema, se han puesto en marcha 2 sistemas de monitoreo a los que el INTA San Pedro se sumó a través de sus agencias en San Nicolás, San Pedro y Zárate, con el objetivo caracterizar la distribución espacio-temporal de Dalbulus maidis en cultivos de trigo, cobertura y verdeos invernales. Se trata de la combinación de diferentes tipos de trampas y protocolos.

Uno de los monitoreos se realiza a través de redes de arrastre, a partir de un protocolo elaborado en INTA Paraná. Para llevarlo a cabo se han seleccionado lotes de trigo, cultivo de cobertura y/o verdeo invernal que estén próximos a un cultivo de maíz. 

Una vez elegido el lote, conociendo su historia productiva y georeferenciación, se procede a realizar un recorrido con 10 estaciones de muestreo. Esta información se vuelca en mapa interactivo de acceso público para poder seguir su evolución.

En otro orden, se ha conformado un consorcio que integran AAPRESID, INTA, Estación Experimental Obispo Colombres, Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y la Asociación Argentina de Protección Profesional de cultivos Extensivos (AAPPCE). Este grupo ha definido la instalación de 450 puntos de muestreo en todo el país de lo que se dio en llamar la red de trampas centinelas. En ambos casos se trata de contar periódicamente la existencia de la plaga, para estimar su evolución y posibilidad de crecimiento.

"En nuestro territorio articulamos con LMA, una empresa local radicada en Gobernador Castro y asociada a AAPPCE, para intercambiar información y ajustar los puntos de monitoreo para cubrir la mayor superficie posible", indican desde el INTA.

El encuentro en Ramallo

Orientado a quienes producen y asesoran, se realizará el 7 de agosto a las 18 hs en el Salón MUCOOP, Av. San Martín 544, Villa Ramallo (Buenos Aires).

El temario incluye:- Conociendo la chicharita (Dalbulus maidis) y las enfermedades que transmite- Actividad desarrollada para monitorear la plaga- Manejo del cultivo y respuesta de diferentes materiales al complejo dalbulus- Enfermedades transmitidas

Disertarán Facundo Ferraguti de INTA Oliveros, responsable de la red de maíz del INTA, y Federico Peralba, entomólogo del INTA Pergamino.