Mercados granarios

La soja en baja, a pesar del clima

La soja finaliza la jornada nocturna en baja en Chicago, pese a la caída en las condiciones de los cultivos que informó ayer el USDA al presentar su informe semanal de evolución

10 Sep 2013

SOJA

Al parecer, la caída del 2% pudo haber sido menor a la esperada, dado que con las condiciones climáticas que se presentaban, es posible que los operadores esperen alguna reducción mayor en las condiciones buena/muy buena. A la fecha, el 52% de los lotes transitaba dicha condición. Además, la entidad informó que el 97% de los mismos ya se encuentra formando vainas, mientras que el 11% está en madurez fisiológica.

En lo que respecta al clima, alguna mejoría para el desarrollo de los lotes podría verse recién a comienzos de la semana entrante, lo que podría alentar a que algunos inversores recolecten beneficios a la espera del informe mensual de ofertas y demandas globales que publicará el jueves el USDA.

En nuestro mercado, por soja en condiciones Cámara con descarga hasta el 13/09 en Arroyo Seco se pagaron $1.900/ton, $20 menos que el viernes. No obstante, durante mañana trascendió que otro exportador habría concertado negocios a $ 1.950/ton por un volumen muy significativo en condición grado 2, pero retirándose de la operatoria pasado el mediodía.

Por soja de la nueva campaña una fábrica en Timbúes y la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco pagaban u$s 292/ton, valor al cual había escaso interés de venta. Los futuros con entrega en mayo de Rofex ajustaron a u$s 297,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 298/ton en condiciones Cámara.

MAÍZ

Por el lado del maíz, los contratos operaban estables mostrando ligeras pérdidas, pero menores a los 0,50 dólares por tonelada, influenciados por la perspectiva de que la cosecha de cereal estadounidense alcance niveles récords. Ante esta condición, y con los valores del maíz ya por debajo de los u$s 200 en Chicago, los precios podrían haber encontrado algún piso en torno a los valores actuales, por lo que si el USDA realiza algún recorte en la oferta, los precios podrían llegar a ver alguna ligera mejora, dada las condiciones actuales.

En cuanto al informe semanal de cultivos, la misma entidad informó un recorte en el área del 2% en los cultivos en estado bueno/muy bueno. No obstante, dichos valores siguen muy por encima del 22% que veíamos el año pasado a esta fecha. Además, la entidad informó que el 64% se encuentra en período de dentición y el 9% ya se muestra en fase de maduración.

En Rosario, el interés por el cereal sigue declinando. Solo un consumo en Clason ofreció pagar $850/tn por mercadería con descarga inmediata, mismo precio que pagaba un exportador por cereal grado 2. Por cereal con entrega en los meses de abril o mayo se ofrecieron u$s 155/ton con entrega en Puerto Gral. San Martín.

Los futuros con entrega en septiembre de Rofex ajustaron a u$s 149/tn.

TRIGO

Por último, los precios del trigo en Chicago operaban ligeramente estable, con alguna mejora en las posiciones más cercanas, pero estas eran ínfimas, mientras que los vencimientos más lejanos cedían muy ligeramente. Al igual que para soja y maíz, los inversores se comienzan a posicionar de cara al informe del USDA del jueves. No obstante, el departamento de agricultura australiano recortó sus previsiones de cosecha en dicho país en un millón de toneladas, lo que puede servir de soporte a los precios, a la espera del informe de pasado mañana.

En cuanto al informe de ayer de evolución de cultivos, el USDA estableció que el 80% del área recolectable de trigo primavera ya ha sido cosechada, mientras que ya se sembró el 5% del trigo de invierno.

En nuestro país, la exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció abiertamente u$s 210/tn con descarga en noviembre o diciembre. Por su parte, en Rofex, no se realizaron negocios con futuros de trigo. Las puntas compradoras al cierre se ubicaron en u$s 208/ton para la entrega en noviembre, u$s 210/ton en diciembre y u$s 215/ton en el mes de enero.