ACTUALIDAD

¿Cuáles son los usos que se le pueden dar a los drones para el agro?

Un equipo de especialistas del INTA mapeó y consolidó en una red toda la información existente en materia de las tecnologías disponibles, las líneas de investigación con drones en el país y pilotos habilitados.

 Especialistas del INTA crearon la primera red de drones agropecuarios de Latinoamérica. Esta información clave permitirá fortalecer la investigación aplicada. Esta será una de las temáticas que se compartirán en la Expo Rural 2024 que se realizará en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires del 18 al 28 de julio.

Alejandra Casella -investigadora del INTA especializada en teledetección- recalcó la importancia de consolidar una red que sirva de enlace a las actividades de investigación en curso, generar nuevos ejes de ensayos y facilitar el intercambio de conocimiento, así como sistematizar procedimientos de ensayos y toma de datos.

"Los drones tuvieron un rápido avance en las prestaciones que pueden ofrecer al sector agropecuario y pueden cumplir multiplicidad de funciones y roles "Desde observar más rápidamente el estado de los cultivos para detectar problemas de siembra o presencia de plagas, a realizar relevamientos topográficos para construir modelos de explica  Gabriela Tallarico -referente en Agtech del INTA.

 También para conteo del ganado, seguimiento y manejo hasta relevar la calidad y cantidad de pastizales y pasturas; o bien para tareas de seguridad o patrullaje del lote".

Uno de los usos que está creciendo de modo vertiginoso es para la aplicación de fitosanitarios. Los drones pueden hacer aplicaciones más precisas y eficientes, al tiempo que tienen un alto desempeño en zonas de difícil acceso: en cultivos altos o muy densos. "Es una de las líneas de investigación en las que INTA está trabajando para acompañar con ensayos a campos y poder determinar las condiciones óptimas requeridas en cada situación y ambiente", detalló Tallarico.

En cuanto a la capacidad de seguimiento y registro detallado, Marcos Montoya -investigador de INTA Mendoza y piloto integrante de la nueva Red- subrayó el rol de los drones como aliados de la producción agropecuaria. "Son herramientas de gran aporte que amplían el alcance, la mirada y el conocimiento del productor, al tiempo que pueden hacer comparaciones para, luego, tomar decisiones puntuales, de manejo de sitio específico", señaló.

Por su parte, Emanuel Visentini -investigador del INTA Salta y coordinador de la Red- dio un paso más y aseguró que "esta herramienta potenciará el conocimiento adquirido a fin de vincular las experiencias locales de manera más ordenada con las tareas de integración de datos e información, así como crear protocolos institucionales de control de calidad y validación de los distintos tipos de uso. 

Además, brindará la posibilidad de generar intercambios sobre modelos comunes para el pre-procesamiento y calibración de la información primaria".