AGRICULTURA

Herramientas para el control del maíz voluntario y la proliferación de Dalbulus maidis

Los granos de maíz que quedan en el campo luego de la cosecha y que pueden germinar suele tomarse como una maleza. A partir de la última campaña se le suma la preocupación de ser hospedante del Dalbulus maidis, comúnmente llamada chicharrita, favoreciendo su supervivencia.

3 Jul 2024

 Los granos de maíz que quedan en el campo luego de la cosecha y que pueden germinar suele tomarse como una maleza y a partir de la última campaña, se le suma la preocupación de ser hospedante del Dalbulus maidis, comúnmente llamada chicharrita, favoreciendo su supervivencia. Por ello es importante tener herramientas para el control del maíz guacho y prevenir la supervivencia y proliferación del insecto vector.

El INTA emitió un documento específico para la región entrerriana referido al manejo al manejo de maíz voluntario, que se basó en un informe nacional emitido por especialistas en malezas pertenecientes a diferentes unidades y al Programa Nacional de Protección Vegetal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (2024).

Entre las diferentes maneras de manejar esta problemática, se encuentra la selección del híbrido. Pero, no todos los híbridos tienen el mismo grado de susceptibilidad a Dalbulus maidis, ante esta situación, el control del maíz voluntario o guacho durante el otoño e invierno provenientes de cultivos de maíz de primera son fundamentales

"Este control del hospedante permitiría crear un "vacío sanitario" de no menos de 90 días, en el cual el vector no tendría acceso a alimento y por ende disminuiría su supervivencia e incidencia en los cultivos de maíz posteriores presentes en la región.

En Entre Ríos sería también importante el control al fin del invierno y previo a la siembra de nuevos cultivos, del maíz voluntario proveniente de los cultivos de maíz tardíos ya cosechados. En este esquema no será posible lograr 90 días de vacío sanitario, pero es igualmente importante evitar la presencia del hospedante para Dalbulus maidis", explica Javier Crespo, profesional del INTA Paraná

El problema con los granos de maíz que quedan en el campo luego de la cosecha y que pueden germinar se suele tomar como una maleza. Además, a partir de la última campaña, se le suma la preocupación de ser hospedante de un insecto vector y favorecen su supervivencia. "Por esto, es de suma importancia el control y manejo del maíz guacho, para evitar la supervivencia del vector por falta de alimento, y así la transmisión de los patógenos", asegura Andrés Rampoldi, técnico del INTA Concepción del Uruguay

El documento técnico elaborado por los profesionales detalla dos tipos de recomendaciones de manejo para el maíz voluntario en lotes de producción y el manejo en áreas no cultivadas guacho.

Entre las recomendaciones de manejo de maíz voluntario en lotes en producción se cita el manejo químico con herbicidas y el control con implementos mecánicos. Los momentos claves y la mayoría de las decisiones se deben tomar antes de la siembra del cultivo de maíz.