ACTUALIDAD

Un servicio de datos que permitirá contar con patrones de lluvias en el largo plazo

El Instituto Nacional del Agua será el responsable de poner en funcionamiento la implementación de un servicio de datos que permitirá contar con información sobre patrones de lluvia y caudales en el largo plazo.

 El Instituto Nacional del Agua (INA) será el responsable de poner en funcionamiento la implementación de un servicio de datos que permitirá contar con información sobre patrones de lluvia y caudales en el largo plazo.

El pedido fue solicitado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dentro del programa HydroSOS.

HydroSOS El pedido fue solicitado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dentro del programa HydroSOS.ógica Mundial (OMM) que reúne a un grupo multidisciplinario y multicultural de expertos Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), de instituciones académicas y de investigación de distintas partes del mundo con el objetivo de es una iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que reúne a un grupo multidisciplinario y multicultural de expertos Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), de instituciones académicas y de investigación de distintas partes del mundo con el objetivo de proporcionar una visión general del estado de los recursos hídricos y pronósticos hidrológicos.

Este propósito facilitará entonces información sobre patrones de lluvia y caudales a mediano plazo, como semanas o meses cercanos (subestacional), y pasará a su vez una perspectiva estacional o a largo plazo. Es decir contará con registros sobre períodos de tiempo más largos, por ejemplo en una estación completa como puede ser primavera, verano, otoño, e invierno.

HydroSOS en Suramérica en principio planea su implementación sobre la base de 2 casos pilotos: la Cuenca del Plata y la Cuenca del Amazonas, de acuerdo a lo establecido en los términos del Fondo de Adaptación o mecanismos semejantes. El Fondo de Adaptación es un fondo internacional que financia proyectos y programas para ayudar a países en desarrollo a adaptarse a los efectos nocivos del cambio climático.