La chicharrita "se comió más del 20% del volumen de la producción argentina de maíz"
Cristian Russo, Jefe de GEA, Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hablo con Chacra TV sobre el clima, la aparición de la chicharrita y los factores que determinaron su expansión.
Cristian Russo, Jefe de GEA, Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hablo con Chacra TV sobre el clima, la aparición de la chicharrita y los factores que determinaron su expansión. En este sentido Russo sostuvo que "en maíz hay dos cosas que son muy importantes para tener en cuenta primero que esta siembra es una siembra récord" y contó que estuvieron haciendo imágenes satelitales porque uno de los puntos más flojos para hacer estimaciones es ver cuál es el área que se siembra. Además, "después de hacer este análisis nos dio que hay mucha más área de maíz, prácticamente más de 500 mil hectáreas más que se sembraron".
De esta manera la estimación actual cambió y está prevista una siembra de casi dos millones de hectáreas de maíz. "Hubo siembra récord de maíz y el maíz venía siendo una locomotora que no lo paraba nada excepto esta chicharrita; una plaga que era endémica de Chaco y Santiago durante más de 15 años muy manejada y que nunca tuvo los niveles de daño que están mostrando", señaló el Jefe de GEA y contó que "en los peores años, en Chaco y Santiago, no pasó el 5% a 10% de afectación".
Actualmente, están estimando que la cosecha argentina sería una siembra récord de 60 hasta 67 millones de toneladas. "Estamos hablando de una estimación de 47,5 millones de toneladas y gran parte del daño más del 90% del problema tiene que ver con esta chicharrita", explicó Russo y contó que se comió más del 20% del volumen de la producción argentina de maíz.
"Nunca había pasado de la frontera de Chaco y Santiago y de repente lo tuvimos en todo Córdoba, Santa Fe", contó el Jefe de GEA y sostuvo que en la región núcleo, que por la falta de agua un 35% se sembró más tarde, "estamos calculando que hizo un descuento de un millón y medio respecto a lo que hubiese pasado sin la chicharrita. Solamente por el efecto en los maíces tardíos".
Cabe señalar que la chicharrita ataca al maíz tardío, 70% del maíz se hace en forma tardía en Córdoba. "Ees la provincia más importante desde el punto de vista maicero, produce más de 20 millones de toneladas", explicó Russo y destacó que "en Argentina el 65% de la siembra se hace en forma tardía".
Por otro lado, el Jefe de GEA contó que vienen de campañas con años Niña, con problemas de agua. "Tiene que ver por qué se expandió tanto la chicharrita que ha llegado a detectarse en el sur de Buenos Aires, incluso ha sido hasta detectada en Río Negro", destacó Russo. Otros de los factores es que hubo invierno con muy poco frio.
Finalmente, el Jefe de GEA habló sobre la certeza de la llegada de la Niña. "Estamos viendo que esa Niña que se pensaba que iba a ser tan fuerte, se ha moderado", contó Russo y confirmó que no hay dudas que va a ser Niña, las probabilidades son más del 80%. Además, Russo explicó que están monitoreando el dipolo índico, que tiene que ver con un fenómeno que se da asociado al océano y que, de alguna manera, retrasaría que empiece a funcionar la Niña. "El dipolo índico lo estaría retrasando hasta noviembre, podríamos tener una primavera con lluvias bastante normales, lo cual es una excelentísima noticia para el trigo, para poder terminar el ciclo sin mayores problemas y para la siembra gruesa", destacó Russo.