China sigue inmersa en una crisis económica que altera los negocios de la carne
El representante del frigorífico ArreBeef de Argentina, hace una síntesis de las condiciones que dificultan los negocios con el principal comprador de carne argentina, como es la propia China.
Hugo Borrell, representante del Frigorífico ArreBeef, destacó la importancia del evento SIAL China 2024 para la industria cárnica. "Es un evento fundamental para la industria, pero es el fin de lo que nosotros iniciamos cuando un toro sirve una vaca. Ahí tenemos el nacimiento del ternero, la recría, el engorde y de ahí se genera un producto que va a exportación", explicó Borrell.
Borrell señaló que, aunque la carne premium está comenzando a ganar terreno en China, la mayor parte de las exportaciones consiste en carne de vaca, incluyendo vaca manufactura y vaca conserva. "Hoy por hoy, este es el mercado que se lleva el 80% del producto que es vaca", afirmó.
Durante el evento, Borrell observó una alta actividad en los boxes, con numerosas consultas y mesas de trabajo ocupadas constantemente. Sin embargo, comparó la afluencia con la del año 2016, indicando que ahora "la noto a China un poquito más tranquila", aunque aclaró que esto podría ser una percepción personal. "Hablando con algunos empresarios locales, me dicen que está todo un poquito más calmo", añadió.
A pesar de esta aparente tranquilidad, Borrell enfatizó la capacidad de absorción del mercado chino. "China es una aspiradora total. Creo que si tenemos más carne para ofertar, la va a consumir. El problema hoy por hoy son los valores", dijo, refiriéndose a los precios fluctuantes entre 3.800 y 4.200 dólares por tonelada y las complicaciones derivadas del tipo de cambio argentino y las retenciones.
En cuanto a las expectativas, Borrell comentó: "No hay un diferencial para arriba que nos ponga un poquito más contentos". A pesar de los desafíos, la presencia en SIAL China sigue siendo crucial para fortalecer la posición de ArreBeef en el mercado internacional.