AGRICULTURA

Con dos semanas de retraso, comenzó la campaña 2024/25 de trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que comenzó la campaña de trigo con un avance de siembra del 9,7% del total proyectado en 6,2 MHa, reflejando una demora de - 10,5 p.p. respecto al promedio 2018/23.

Con 2 semanas de retraso, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó el comienzo de la campaña 2024/25 de trigo. 

Las demoras registradas en la cosecha gruesa y la presencia de lotes sin barbechar provocaron un desfasaje en el inicio de la siembra que actualmente cubre el 9,7 % de las 6,2 MHa proyectadas, quedando -10,5 puntos porcentuales por detrás del promedio de las campañas 2018/23.

No obstante, en comparación al ciclo previo, afectado por condiciones de humedad sumamente restrictivas para la siembra se mantiene un adelanto de 3,4 p.p.

El escenario favorable en términos de oferta hídrica y la mejora del margen bruto del cereal motiva a los productores a incrementar el área a sembrar, dando lugar a una expansión interanual hasta el momento de un 5,1%.

De la misma forma, se inicia la siembra de cebada con las primeras 44.000 hectáreas, cubriendo el 3,4 % de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2024/25.  

Asimismo, óptimas condiciones hídricas han permitido el avance de las labores sobre los núcleos cebaderos del sur. Por otro lado, luego de un progreso intersemanal de 8 p.p., el avance de la cosecha de soja cubre el 86% de la superficie apta.

Durante la última semana las labores se han concentrado sobre el NEA, NOA, Centro - Este de Entre Ríos, que concentran casi el 50 % de la superficie remanente. Sobre el NOA y Centro-Este de Entre Ríos la soja de primera ha alcanzado rendimientos cercanos al promedio, contrario a lo que sucede en el NEA donde los rindes promedian los 17,9 qq/Ha.

A su vez, se ha avanzado sobre los lotes de soja de segunda habiendo recolectado el 73,2 % de la superficie apta, con rendimientos medios de 26 qq/Ha, 15,5 % superior al promedio de las campañas 2017/22.

Bajo este contexto, la BCBA mantiene la proyección de producción en 50,5 MTn.

Por último, a la espera de una reducción de humedad en grano la cosecha de maíz comercial avanzó lentamente en parte del norte y centro del área agrícola alcanzando un avance del 30,1 % a nivel nacional, lo que significa un retraso respecto del promedio 2018/22 de -5,9 puntos porcentuales.

El rinde medio nacional se ubica en 80,5 qq/Ha, pero a medida que entran las máquinas en lotes de siembra tardía el rendimiento promedio nacional cae, ya que con un 6,5 % de los planteos tardíos cosechados su rinde promedio es de 58,2 qq/Ha.

Hacia la zona más afectada comprendida por el norte de Córdoba, centro de Santa Fe y Entre Ríos el rinde medio de planteos tardíos hasta el momento apenas supera los 30 qq/Ha, situación prevista semanas atrás. En este contexto, la entidad sostiene la proyección de producción en 46,5 MTn, lo que significa un aumento interanual de 25,7 %.