¿Será otro mes tan frío como mayo?
Si bien mayo fue un mes con heladas intensas y generalizadas, y marcas térmicas muy por debajo de lo normal, junio no necesariamente sería así
Las precipitaciones en junio mantendrán una tendencia deficitaria, con algunas excepciones
Anomalías de temperaturas para el lunes 3 de junio de 2024, según nuestro modelo de referencia, el ECMWF de Meteored. El comienzo de mes será mucho más frío que lo normal.
Mayo está terminando con temperaturas más frías que lo normal, tal como estaba previsto en los reportes de Meteored, con heladas registradas en diferentes sectores del país, y nevadas en lugares donde no suelen ser tan frecuentes.
Leonardo De Benedictis, especialista de Meteored Argentina , nos detalla un completo panorama sobre las previsiones de anomalías de temperaturas y precipitaciones sobre el territorio nacional para junio, el primer mes del invierno meteorológico en el hemisferio sur.
Nota de Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Meteored Argentina
L. De Benedictis - Mayo está terminando con registros de temperaturas que han sido más bajos que los promedios históricos, salvo algunas excepciones puntuales.
En el oeste y sur del país, las temperaturas han sido entre 4 y 6 grados Celsius más frías que lo habitual, y una de las características distintivas del frío en mayo ha sido que no sólo se hizo notar en las mañanas, sino también durante las tardes, dado que las máximas en casi todo el país han sido inferiores a los 15 °C.
Al contrario de lo que generalmente se puede suponer, el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones no necesariamente suelen mantener la tendencia del mes anterior. Por ello, avalados por la perspectiva que muestra nos brinda nuestro modelo de referencia, el ECMWF, analizaremos ambas variables, y haremos algunas comparaciones con respecto a los valores medios históricos.
Persistirá el déficit de precipitaciones
Nuestra previsión mantiene el déficit generalizado de precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, destacándose la falta de lluvias en el este del país, y un mayor déficit en la zona cordillerana de las provincias de Neuquén y Mendoza.
Las principales anomalías se podrán concentrar sobre la provincia de Buenos Aires, que, si bien no es extremo, con las pocas lluvias que suelen darse en esta época del año, los valores promedio quedarían muy bajos. Recordemos que en este mes es característica la baja frecuencia de precipitaciones en el centro y norte de Argentina, con tan solo 4 a 6 días de lluvia en el este, 2 a 4 días en el centro, y siendo menores a los 2 días (y en algunos casos ninguno) en el oeste del país. En la Patagonia sucede a la inversa: los mayores registros se dan en el oeste, y los menores en el este.
¿Seguirá el frío?
Históricamente, junio -el primer mes del invierno meteorológico- suele presentar características de un ambiente frío, considerando tanto mínimas como máximas.
Pero nuestra previsión en base a datos suministrados por el ECMWF, se destaca que tendremos temperaturas dentro de los valores normales en mayor parte del país (no será un junio más frío que lo normal), y sólo se esperan temperaturas levemente inferiores a los valores normales sobre el centro-este de Argentina (provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe). El resto del país mantiene valores de temperaturas normales para el mes de junio.
Es menester recordar que cuando hablamos de las previsiones mensuales, nos referimos a valores promedios. Esto no invalida que haya irrupciones marcadas de aire frío, o bien, entradas de aire cálido que marquen oscilaciones diarias significativas que quedarán "suavizadas" al establecer el promedio mensual.