Agricultura

"Si no tenemos una economía sana, con reglas claras y duraderas en el tiempo, que nos genere confianza, nunca vamos a salir", sostuvo Zerboni

Federico Zerboni, Presidente de Maizar, habló con Chacra TV sobre la situación actual del maíz en Argentina, destacando los desafíos que enfrenta el sector debido al golpe de spiroplasma y la chicharrita.

 Federico Zerboni, Presidente de Maizar,habló con Chacra TV sobre la situación actual del maíz en Argentina, destacando los desafíos que enfrenta el sector debido al golpe de spiroplasma y la chicharrita. Subrayó que estos problemas han afectado considerablemente la producción en gran parte del país, y enfatizó la necesidad de desarrollar una red de monitoreo nacional para proporcionar a los productores las herramientas necesarias para manejar estos problemas al sembrar. El Presidente de Maizar detalló que la red de monitoreo ayudará a los productores a tomar decisiones informadas sobre el momento de siembra y el control de plagas, incluyendo estrategias sobre cómo manejar la chicharrita si aparece con baja carga.

En cuanto a las políticas económicas, Zerboni mencionó que mientras persistan problemas como el doble tipo de cambio y las retenciones, no habrá la confianza necesaria para atraer inversiones. Abogó por políticas claras y señaló que, aunque el gobierno está trabajando en estabilizar la situación, es crucial implementar medidas a corto plazo para fomentar el crecimiento y la inversión en el sector agrícola.

El Presidente de Maizar, Federico Zerboni habló sobre la situación actual del maíz y sostuvo que "la parte productiva, en gran parte del país, el golpe de Spiroplasma y chicharrita es muy grande". En este sentido, contó que está desarrollando una red de monitoreo en todo el país con el objetivo de que los productores tengan las herramientas necesarias a la hora de sembrar. "Cómo lo siembro, que no haya este insecto en el momento de la siembra, si aparece con baja carga, cómo se lo controla, cómo es el manejo global", detalló el titular de la entidad.

Haciendo referencia a la chicharrita, Zerboni contó que "el que conocía este problema era el productor del norte, que ya venía conviviendo con dosis mucho más bajas", y explicó que, en las zonas templadas del norte de Córdoba, para abajo, no la conocíamos, "sabíamos que estaba, pero no afectaba en lo más mínimo". El año pasado no hubo invierno en el norte, hubo maíz todo el año, la cadena verde al insecto hizo que no se corte, que las poblaciones sigan creciendo y cuando vino la época de siembra ya había una población sumamente elevada. Este año empezó a ser mucho más frío, tenemos un invierno con heladas. "Toda la zona núcleo para abajo de la zona templada, ahí creemos que va a ser un tema mucho más fácil de controlar", explicó Zerboni y dijo que en la zona central es más complejo porque depende cómo sea el invierno y cómo esté la población al ingreso.

"Lo importante es que este año vamos a saber cómo manejarla, porque la vamos a monitorear y vamos a estar atrás del tema con un panel de técnicos muy importante, de ingenieros, fitopatólogos", destacó el Presidente de Maizar y resaltó que "no va a ser la sorpresa que fue este año que nos agarró con la guardia baja en muchas zonas y nos pegó una paliza muy importante".

Por otro lado, Federico Zerboni habló sobre el potencial del maíz y que necesita el cultivo para poder despegar. "Una de las bases de este congreso es la interacción público-privada", dijo y contó que participó la Secretaría de Bioeconomía, siete secretarías de provincias argentinas y más de treinta diputados.

"Si no tenemos una economía sana, con reglas claras y duraderas en el tiempo, que nos genere confianza, nunca vamos a salir y vamos a seguir diciendo somos un país que tenemos todo para crecer, tenemos capital humano, buenos suelos, minería, pero como nunca nos pusimos de acuerdo, seguimos con el 50% pobreza y sin despegar", explicó Zerboni.

Haciendo referencia a la interacción público- privada, Zerboni sostuvo que "no va a haber confianza y no va a haber inversión, mientras haya doble tipo de cambio, haya retenciones, son esas políticas claras que estamos pidiendo. El Gobierno está en esa línea, la postura es entendible, primero estabilicemos el avión y a partir de ahí empecemos a ver con el tiempo qué política se toma" y opinó que "tiene que ser a corto plazo, estamos muy en contacto".