Domenech: "Queremos llegar al 15% de participación de la exportación"
Roberto Domenech, Presidente de CEPA, habló con Chacra TV y destacó que la avicultura es una de las principales fuentes de proteína animal en Argentina, con una producción de 2,5 millones de toneladas en 2023.
Roberto Domenech, Presidente de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), habló con Chacra TV y destacó que la avicultura es una de las principales fuentes de proteína animal en Argentina, con una producción de 2,5 millones de toneladas en 2023, lo que representa un consumo de 56-57 kilos por habitante al año. La carne aviar alcanzó niveles de consumo similares a la carne bovina, diversificando la dieta proteica de los argentinos. En cuanto a exportaciones, se busca alcanzar el 15% de participación.
"Hoy la avicultura una de las principales fuentes de proteína animal para el mercado interno", sostuvo Domenech y contó que terminaron el año 2023 con 2 millones y medio toneladas de producción. Si se lo divide por la población, son 56-57 kilos por habitante año, de los cuales 49,300 kilos han sido del consumo interno.
"Prácticamente podemos decir que estamos en los mismos niveles del consumo de carne bovina", señaló el titular de CEPA y opinó: "Esto es muy bueno porque se ha diversificado, con nuestra producción y la producción de cerdo, el consumo habitual de proteína animal de los argentinos. Los sobresaltos que generaba siempre la carne bovina hoy ya no son tan importantes, es conveniente para la carne bovina porque libera sus exportaciones y el mercado interno se acostumbró a distintos tipos de carne".
Por otro lado, Domenech habló sobre las exportaciones aviares y destacó: "Queremos llegar al 15% de participación de la exportación" y contó que tienen un programa de crecimiento, que, lamentablemente, el año pasado la influenza aviar los jugó muy mal. "Hoy, a casi ocho meses de haber vuelto al estatus de libre de influenza aviar, los principales mercados recién nos auditaron la semana pasada, que son China y hace dos semanas Chile", contó el titular de la entidad. Esos mercados representaban, entre los dos, el 45% de las exportaciones. En este sentido, contó que "entre el mes de agosto a septiembre, seguramente van a estar operando nuevamente y terminaremos el año con una participación del 10%, 11% de la producción en la exportación".
Haciendo referencia a las exportaciones anteriores, Domenech contó que hace 10 años las exportaciones representaron hasta un 19%. El año 2022, se exportaron 263 mil toneladas, lo que equivalía al 13%. "El año pasado apenas llegamos a 180 mil toneladas", contó Domenech; lo que significaron 50% menos que los anteriores.
Teniendo en cuenta el maíz, como un insumo clave para el negocio avícola, el Presidente de CEPA explicó que este año "nos ha ayudado mucho porque nosotros somos consumidores intensivos de electricidad, gas, mano de obra y hubo que ajustar en todos esos en forma permanente, con lo cual, si eso hubiéramos tenido que agregarle un maíz en escala de suba, hubiéramos tenido un impacto muy fuerte en el costo de producción y en el precio de venta".
De esta manera, Domenech contó que la cadena avícola maneja un consumo aproximadamente de 4,5 millones de toneladas de maíz para abastecer el consumo de las reproductoras y de los pollos.
Por último, el Presidente de CEPA contó que gracias al censo que se hizo en 2017, junto con la Secretaría de Agricultura, donde todo el sector acompañó con los supervisores de granjas, daba un total aproximado de casi 4 mil granjas. "La medida es 13 millones de metros cuadrados de galpón, es lo que tenemos como superficie para criar los pollos", explicó Domenech y resaltó que además están la superficie para criar las reproductoras, y la superficie que se crían las abuelas. La cadena avícola se concentra el 50% de la producción en Entre Ríos, 35% Buenos Aires, 5% Santa Fe, 5% Córdoba, 3% Río Negro, 1,5% Salta y un 1% Mendoza.