Mercado de granos local con mayor dinamismo por soja
En la sesión de hoy, destacó el retorno de ofertas abiertas por trigo y maíz de la cosecha 2024/25, con cotizaciones que se mostraron entre estables por trigo, y dispares por maíz y soja.
En este sentido, la oferta por trigo con entrega inmediata alcanzó los $ 230.000/t, con la posición enero ubicándose en US$ 250/t, mientras que la oferta por maíz disponible se sostuvo en $ 150.000/t, siendo US$ 175/t la propuesta de compra por el cereal con entrega en abril de 2025.
En cuanto a la soja, los ofrecimientos abiertos por la oleaginosa con entrega inmediata se ubicaron en $ 275.000/t.
En el mercado de Chicago, los contratos cerraron con disparidad.
El trigo culminó la jornada con ganancias, alcanzando su nivel más alto desde julio, apuntalado por una merma en la calificación de la cosecha de Estados Unidos, sumado a las preocupaciones del mercado en torno a los cultivos dañados por las heladas en Rusia.
Por otra parte, el avance de la siembra en terreno estadounidense llevó tanto al maíz como a la soja a anotar bajas en sus contratos.
En este sentido, el USDA informó que, hasta el domingo, se había plantad el 70% del área estimada, 2 p.p. por delante de las estimaciones del mercado, mientras que la soja se encontraba en valores de 52%, 3 p.p. por delante de lo esperado.