Alerta por nevadas: anticipan una semana con más aire frío y nieve en lugares infrecuentes
Para Meteored la semana arranca fría, y durante la segunda mitad se espera una nueva y más intensa entrada de aire frío.
Se esperan fuertes nevadas en el norte de la Patagonia y en la alta cordillera de Mendoza a principios de semana. Hacia el final, nevadas en zonas serranas.
Pronóstico de nieve acumulada hasta la noche del próximo martes 21, según nuestro modelo de referencia, el ECMWF de Meteored. Para el jueves se espera otro nuevo evento de nevadas.
Mayo se está presentando con temperaturas más frías que lo normal, y las previsiones de Meteored indican que no hay indicios de que esta situación pueda cambiar. Es más: se espera una nueva entrada de aire frío con probables nevadas en zonas donde no suelen ser tan frecuentes.
Christian Garavaglia, meteorólogo de Meteored Argentina , nos brinda un completo panorama de las condiciones meteorológicas previstas para la semana que se inicia, en la que muchos argentinos esperamos que el tiempo acompañe para poder festejar nuestras fechas patrias de la manera tradicional: con un rico locro y un buen chocolate caliente.
El fin de semana ha dejado temperaturas muy frías en la Patagonia, alcanzando hasta los -10 °C en Maquinchao, en el centro de Río Negro. El frío no sólo se hizo notar en las mañanas, sino también durante las tardes, dado que las máximas en casi todo el país han sido inferiores a los 15 °C.
Arrancaremos la semana con nevadas en la zona cordillerana patagónica, y nevadas más intensas en la alta cordillera de Neuquén y Mendoza, lo que puede generar complicaciones en el tránsito fronterizo con Chile. Se espera que en la zona cordillerana de Mendoza los acumulados de hoy lunes puedan superar el medio metro en pocas horas.
A esta situación se sumarán vientos fuertes en zona cordillerana, esperándose las mayores intensidades entre San Juan y Catamarca.
Menos frío en el centro y este argentino, precipitaciones en el Litoral
La primera mitad de la semana presentará un ligero aumento de temperaturas y humedad en el centro y nordeste del país, favorecido por la presencia del viento norte. En particular, el lunes el viento norte se presentará con ráfagas sobre San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.
A partir del martes, nuestro modelo de referencia ECMWF indica precipitaciones en el norte de Litoral, y el miércoles se esperan probables tormentas fuertes con abundante caída de agua sobre el centro de la Mesopotamia, en especialmente sobre la provincia de Corrientes, situación que probablemente impactará en los niveles del Río Uruguay, donde la situación es crítica por la crecida.
Nuevo pulso de aire frío y chance de más nevadas hacia el fin de semana
Se confirma nuestra previsión de un nuevo y generalizado descenso térmico en el país entre el jueves 23 y el viernes 24, con más lluvias y tormentas de variada intensidad en el centro y norte del Litoral. En el sur y centro del país el viento sur irá acentuando el cambio de tiempo.
La nueva irrupción de aire frío en combinación con precipitaciones sobre el centro-oeste de Argentina el jueves, podría dar lugar a nevadas no sólo en la cordillera cuyana, sino también en zonas bajas del centro y sur de Mendoza y zonas bajas del norte de Neuquén. Terminando el día, no se descartan nevadas en las zonas serranas de San Luis y de Córdoba.
Por Christian Garavaglia, experto de Meteored Argentina