Caída de principales indicadores de producción revelan agudización de recesión económica
La economía argentina enfrenta un desafiante panorama, con los recientes indicadores de producción industrial que confirman una intensificación de la recesión económica.
Los datos del primer trimestre revelan un escenario aún más sombrío de lo anticipado, luego de que la producción manufacturera cayó 14,8 por ciento en los primeros tres meses del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo con el INDEC, en términos interanuales, la industria manufacturera retrocedió en marzo 21,2 por ciento con el conjunto de sus 16 divisiones a la baja, siendo "Otros equipos, aparatos e instrumentos" y "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" los rubros más afectados, con una caída de 42,8 por ciento y de 40,4 por ciento, respectivamente.
"La recesión fue mayor a la esperada en el primer trimestre del año y suma interrogantes sobre qué ocurrirá con el empleo, ante una parálisis en la construcción y la industria que no se veía desde la crisis del 2001", reseñó el medio local "El Destape".
En el sector alimentario, la carne vacuna, un producto emblemático en Argentina tanto para el consumo interno como para la exportación, registró una caída del 6,4 por ciento durante el primer trimestre del año.
"Con un mercado interno reducido y en franco retroceso, se sucedieron una serie de decisiones de índole anti-industrial que afectaron el desempeño de vastos sectores", indicó "El Destape", al tiempo que advirtió que "otro dato preocupante es que en marzo la industria también bajó respecto de febrero, un 6,3 por ciento, lo cual estaría indicando que la recesión lejos está de ceder".
Con el dato de marzo, la industria manufacturera argentina acumula 10 meses de contracción, reseña la prensa local.
En paralelo a la caída de la producción industrial, el sector de la construcción también marcó un retroceso de 30,3 por ciento en el primer trimestre como consecuencia de la fuerte recesión.
Ante el panorama de retroceso de los principales indicadores productivos de Argentina, "las perspectivas para el corto plazo no son las mejoras", reseñó por su parte el medio digital "Infobae"
Señaló que, según una encuesta que realizó, empresarios de diversos rubros de la industria "coincidieron en que, si se observa algún atisbo de recuperación, será recién para finales de este año".
El medio agregó que "no sólo debe mejorar el salario real para que vuelva a traccionar el mercado interno, sino que también debe mejorar la competitividad para exportar, que en los últimos meses se vio afectada por la estabilidad del dólar y la aceleración inflacionaria".