Germano: "La figura de Cristina Kirchner es fundamental para que La Cámpora siga teniendo un rol central en el justicialismo"
El analista político Carlos Germano habló sobre los incidentes en Rosario, se refirió al impacto de la marcha universitaria como un punto de inflexión para el oficialismo y destacó que la agenda parlamentaria será clave esta semana debido al tratamiento de la Ley Bases.
El foco de las amenazas narcos volvió a dirigirse hacia la ministra de Seguridad de la Nación y el gobernador de Santa Fe después de que se vandalizaran e incendiaran 13 autos en Rosario. El analista político destacó la necesidad del gobernador de hablar a toda la provincia, no solo a Rosario, dada la situación actual. Además, mencionó el impacto de la marcha universitaria del martes pasado, que marcó un punto de inflexión y perdió el gobierno nacional la agenda pública por primera vez desde diciembre de 2023. El analista observó un cambio en el panorama político, con la figura de Javier Milei ganando relevancia y la política anticipando el año electoral de 2025. Destacó el papel continuo de Cristina Kirchner en el justicialismo y la necesidad de ganarle con votos para reducir su influencia.
La ministra de Seguridad de la Nación y el gobernador de Santa Fe volvieron a ser foco de las amenazas narco en la ciudad santafesina de Rosario. Fue luego de que en la madrugada de este sábado vandalizaran e incendiaran 13 automóviles en distintos puntos de la ciudad. "Santa Fe es mucho más, a pesar de que Rosario es la ciudad cuantitativamente más importante", sostuvo Germano y opinó que en el escenario en que se encuentra la provincia, "el gobernador necesita hablarle a todo el santafesino, no le habla solo al rosarino".
En este sentido, el analista político señaló que el Gobernador de Santa Fe, con un criterio político muy profesional, "dice esto es mucho más", dijo y explicó que "el gobernador desde su campaña y desde el primer día, a partir del 10 de diciembre, siempre trató de equilibrar y poner en el mismo plano un tema que indudablemente es gravísimo para toda la Argentina que es el tema del narcoterrorismo en Rosario, pero por otro lado, la defensa de la producción que es pilar fundamental de esa Santa Fe invencible".
Por otro lado, haciendo referencia a la marcha universitaria que se realizó el martes pasado, el analista político destacó que "Ciudad de Buenos Aires es la gran vidriera, pero Córdoba fue muy importante, Mendoza, Mar del Plata, Tucumán" y dijo que "fue un punto de inflexión". Fue la primera vez desde el 10 de diciembre del 2023 que el gobierno nacional perdió la agenda pública. "Uno de los grandes éxitos de un gobierno institucionalmente débil siempre tuvo la virtud de ir manejando la agenda pública", dijo Germano y añadió que "el martes pasado su gobierno sufrió un golpe muy duro".
Teniendo en cuenta los tres actos que hubo el sábado, incluyendo el de la presencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el analista político destacó que "empieza a haber un movimiento, la política empezó a interpretar que Javier Milei perdió la virginidad en el manejo de la agenda pública e imponer los temas de la política" y agregó que "se generó un espacio donde, sectores que fueron derrotados el año pasado, pueden empezar a ocupar y empezar a proyectar porque, a pesar de todos los problemas que estamos teniendo, para la política ya empezó el año electoral de octubre del año que viene".
En este sentido, Germano explicó que en "un escenario de liderazgos caídos empiezan a acomodarse de qué manera empezas a enfrentar la construcción política" y resaltó que "la figura de Cristina Kirchner es fundamental para que La Cámpora siga teniendo un rol central en el justicialismo".
Para que Cristina Kirchner deje de ser importante en esta etapa del justicialismo hay que ganarle con los votos. "Me parece que este es un tema pero que se va acomodando y donde a su vez hay dos vertientes de enfrentamiento que vienen", contó Germano y explicó que para muchos sectores del peronismo. Fundamentalmente. de la provincia de Buenos Aires empiezan a trabajar para el postkirchnerismo en la figura del gobernador, Axel Kicillof que tiene que empezar a realizar un armado político que no lo tiene. "Kicillof tiene prácticamente cero diputados en el Parlamento Provincial que le respondan", señaló Germano y agregó que "su construcción estuvo bajo la línea de conducción de Cristina Kirchner". Por otro lado, empiezan a haber sectores intentando armar un proyecto alternativo a La Cámpora, liderado por Jorge Ferraresi y el Cuervo Larroque. "Empiezan a tratar de darle una cobertura y un volumen político al gobernador de la provincia", contó Germano.
El otro que hay que mirar es a Sergio Massa. "Hasta ahora en silencio, no va a ir hoy a ningún acto, va a seguir alejándose, pero creo que va a ser un protagonista muy importante en el 2025", opinó Germano.
Por último, a partir de esta semana, se abre el debate de la Ley Bases y la ley del financiamiento. "Cámara de Diputados pasa a ser la caja de resonancia con un gobierno que tuvo que ceder mucho y donde la figura volvió de consenso y de coordinar la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei logre el primer éxito legislativo después de cuatro meses, se llama Miguel Ángel Pichetto", contó el analista político y agregó que "fue la persona que logró con mucha serenidad plantear que, así como lo que querían hacer no iba a dar resultados".
De esta manera, Germano opinó que "se sigue viendo el amateurismo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem" y opinó que "necesitó fuertemente una figura como la de Pichetto que fue central".