AGRICULTURA

Soja 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo

Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años, puntualizó la BCR. También la BCBA relevó una demora de -22,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

 La falta de piso continúa demorando el avance de cosecha para soja. Luego de un progreso intersemanal de 11,7 p.p. se ha cubierto al 25,5 % del área apta a nivel nacional.

La entidad puntualiza en su panorama agrícola semanal (PAS) que se releva una demora de -22,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas, y de -3 p.p. respecto a la previa campaña.

"Si bien las labores no se han generalizado sobre el NOA y NEA, luego de un avance de 8,2 % y 9 % respectivamente, los primeros resultados de rendimiento arrojan valores por debajo del promedio, principalmente sobre el NEA con un valor de 12 qq/Ha, manifestando las consecuencias del estrés termo-hídrico sufrido durante gran parte del ciclo", detalla el PAS.

La entidad subraya que de mantenerse esta tendencia, se podría ver afectada la proyección de producción.

Por el contrario, si bien la cosecha de soja de primera se ha visto demorada, se ha avanzado sobre el 61,8 % sobre el Núcleo Norte, con un rinde al momento de 40 qq/Ha, superior al promedio del período 2017/21 (35,8 qq/Ha).

Asimismo, sobre el Núcleo Sur con un avance del 46,5 %, el rinde promedio para los planteos de primera se ubica en 39,4 qq/Ha, 3,7 qq/Ha por encima del promedio de las campañas 2017/21 (35,7qq/Ha).

En base a este contexto, la entidad mantiene la proyección de producción en 51 MTn.

Cosecha Soja 1° 2023/24: la más atrasada de los últimos 8 años en la región núcleo

En tanto que en la región núcleo, la cosecha avanzó con severas dificultades y a contrarreloj por las constantes amenazas de lluvias. Se recolectó el 60% del área de soja de primera y el escenario de cosecha es el más difícil de los últimos 8 años.

Los temores de nuevas lluvias obligan a entrar a los lotes pese a todo y la humedad del grano está lejos del óptimo. Además, las plantas están en condiciones muy vulnerables y las pérdidas por desgrane van en aumento. El rinde promedio de la región descendió 2 quintales respecto de una semana atrás. Ahora se ubica en 42 qq/ha. En la zona de Rosario falta por levantar más de la mitad de la soja de primera y hay cada vez más problemas por dehiscencia y hongos como Cercospora. Hay lotes que no se sabe si podrán ser levantados.