El daño por spiroplasma es inédito en Argentina
La bacteria sin pared celular responsable del achaparramiento del maíz está causando estragos en la producción del cereal. Algunos datos sobre su impacto en la producción.
La bacteria sin pared celular responsable del achaparramiento del maíz está causando estragos en la producción del cereal. Un mes atrás la Bolsa de Comercio de Rosario estimaba unos 57 millones de toneladas, y así superar el anterior récord productivo de 52 millones de toneladas de la campaña 2020/21.
Sin embargo, debido a Spiroplasma y su vector, la chicharrita del maíz, ahora la BCR estima 50,5 millones de toneladas, a partir de un rinde promedio nacional de 7.044 kg/ha (una caída de 650 kg/ha) y 225.000 hectáreas que se restan del área destinada a la cosecha del grano debido al efecto de la enfermedad. También la Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo la proyección y la ubicó en 49,5 millones de toneladas.
Con este número, la cosecha 2023/24 estaría en el quinto lugar entre las mejores producciones de maíz de Argentina, superando en 14,5 millones de toneladas al malogrado ciclo anterior.
El daño por spiroplasma es inédito en Argentina
Chaco es probablemente la provincia más afectada. La situación es un poco mejor en Santiago del Estero, pero también es grave. Otras dos provincias afectadas del norte argentino son Salta y Tucumán. Asimismo hay daños de importancia en el centro y norte de Córdoba y Santa Fe, áreas que un mes atrás se consideraban con posibilidades de muy buenos rindes. En el primer caso se ha dejado de lado la posibilidad de superar los 20 millones de toneladas, en tanto en Santa Fe se esperan pérdidas por 460.000 toneladas.