SANTA FE

Generalizada preocupación entre los productores santafesinos por la chicharrita del maíz

Los maizales tardíos (de segunda), comenzaron su ciclo bajo condiciones óptimas en el centro norte de Santa Fe, pero, a mitad del mismo, se observaron los impactos provocados por las presencia de Spiroplasma kunkelii.

 Los maizales tardíos (de segunda), comenzaron su ciclo bajo condiciones óptimas pero, a mitad del mismo, se observaron los impactos provocados por las presencia de Spiroplasma kunkelii, su vector la chicharrita del maíz (Dalbulus maidis), informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Según indica el informe esto provocó "diferentes grados de afectación o daños". "Este nuevo escenario, distinto, complicado, con muy diversas y variadas realidades, hizo que las tareas de seguimiento o evaluación se desarrollaran y seguirían desarrollándose diariamente, para la real cuantificación del impacto sufrido por los maizales, de toda el área de estudio", señala el informe.  

Maíz Temprano

Segunda semana con alternancia de condiciones estables e inestables, elevados porcentajes de humedad ambiente que influyeron directamente en el ritmo de la recolección del maíz temprano, por lo que su avance fue muy dispar y ralentizado en algunos departamentos santafesinos.

En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 65 qq/ha. En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 100 qq/ha.En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 115 qq/ha. 

Soja Temprana

Los cultivares de soja temprana continuaron su evolución sin inconvenientes, transitando las etapas finales de los estados reproductivos, con un buen llenado de grano. Consolidando las expectativas sobre los futuros resultados que se lograrían, indica el informe.

Por lo cual, el 90 % de los lotes se mostraron en estados buenos, muy buenos y excelentes. El 10 % restante del área implantada, reflejó cierto impacto por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico, durante 10 a 12 días a lo largo del ciclo.