El aporte de los bosques en su rol de mitigación al cambio climático
Un estudio determinó que el almacenamiento actual de carbono forestal es de 328?gigatoneladas. La información generada cuantifica y pone en valor el aporte de los bosques en su rol de mitigación al cambio climático.
Especialistas de más de 200 instituciones de Ciencia y Tecnología de 45 países recopilaron datos de 1.188.771 parcelas forestales en todo el mundo.
Allí midieron el diámetro de los árboles, su densidad y biomasa y se emplearon modelos que combinan mediciones de carbono con datos climáticos, suelo, topografía, cobertura forestal y perturbaciones humanas.
El trabajo se desarrolló con el objetivo de evaluar cuánto carbono pueden almacenar los bosques en todo el mundo y cómo ha sido afectado por las actividades humanas.
El INTA aportó información a través de parcelas permanentes en bosques de lenga y ñire de la "Red Parcelas de Ecología y Biodiversidad de ambientes naturales en Patagonia Austral" (PEBANPA).
En el trabajo se estimó que el almacenamiento actual de carbono forestal es de 328 gigatoneladas (Gt). "Este valor es menor que el potencial natural total que podrían tener los bosques", destacaron desde el INTA.
El trabajo es de libre acceso y se puede ver completo en el siguiente link: https://www.nature.com/articles/s41586-023-06723-z