La camelina, el cultivo que tiene beneficios ambientales y económicos para el productor argentino
Chacra Servicios desarrolla la camelina, un cultivo de invierno, en Argentina desde hace 10 años, con variedades adaptables y beneficios para el suelo. Chacra TV habló con Federico Varela quien nos contó cuales son las expectativas y los desafíos para la camelina.
En el marco de Expoagro, que se realizó del 5 al 8 de marzo en San Nicolás, Chacra TV habló con Federico Varela, Director Comercial de Chacra Servicios, quien nos contó cuales son las expectativas y los desafíos para la camelina. La compañía desarrolla este cultivo de invierno en Argentina desde hace 10 años, con variedades adaptables y beneficios para el suelo. Es de ciclo corto y bajo consumo de agua, ideal para reemplazar barbechos y usar para biocombustibles.
Chacra Servicio viene desarrollando la camelina desde hace más de 10 años, con variedades que están inscriptas y adaptadas en Argentina. "Hace varios años que venimos creciendo todos los años en la superficie que vamos sembrando", sostuvo Varela y contó que esta brassica es de "ciclo muy corto, las características principales son un bajo consumo de agua, una alta resistencia al frío y apuntamos este cultivo para reemplazar un barbecho".
En este sentido, el Director Comercial de Chacra Servicios explicó que para "el productor que va a sembrar un trigo, una cebada o cualquier cultivo de invierno, probablemente tenga algún lote que va a ir a un barbecho para después sembrar una soja o un maíz tardío, la camelina entra muy bien en ese lugar " y señaló que "el desafío es tratar de empezar a reemplazar esos barbechos con un cultivo que te va a dar un montón de beneficios para el suelo pero además te va a dar una renta, te va a sacar pocos recursos por su bajo requerimiento hídrico".
De esta manera, Varela explicó que la camelina, consume, para construir un rinde bueno, entre 200 y 250 milímetros de agua entre lo que tiene en el suelo y lo que puede aportar de la lluvia. Además, aún no tiene enfermedades ni insectos.
"Es un cultivo muy sencillo donde sí tenemos que prestar atención a dos momentos claves que son la siembra y la cosecha", señaló Varela y contó que "es un grano muy chiquito, hay que prestar un poco más de atención para el productor que no está acostumbrado a sembrar estas semillas tan chicas".
La camelina se está sembrando en el norte del país como salta hasta Bahía Blanca. En Chacra Servicios este año sembraron casi 12 mil hectáreas y el objetivo para la próxima campaña es llegar a unas 20 mil hectáreas. Desde el año pasado tienen dos variedades inscriptas y registradas; y para este año llegarán con un total de seis variedades. "Tenemos variedades que se van adaptando para cada zona, las fechas de siembra van desde los primeros días de junio hasta fines de julio, depende de la zona", destacó Varela y contó que el productor tiene "una ventana bastante amplia".
La cosecha de camelina va desde los últimos días de octubre a la primera quincena de noviembre. "Es un cultivo muy corto que su ciclo se cumple por temperatura", destacó Varela y contó que "son 2.200 grados desde la siembra hasta la cosecha".
La utilización final de este cultivo de invierno es para biocombustibles avanzados. "Es vital poder certificarlo", sostuvo Varela y contó que "le pedimos al productor los datos de la geolocalización del lote, lo analizamos con un sistema de capas para ver si había un monte desde 2008 a la fecha, si no es una zona protegida, una vez que nosotros sabemos que ese lote es apto desde la certificación, podemos avanzar en un contrato cerrado con el productor en donde le entregamos la semilla y nos obligamos a comprarle el 100% de la producción y el productor a entregárnosla".
El ejecutivo de Chacra Servicios habló sobre la postura del productor frente a este novedoso cultivo. "Venimos creciendo el doble de hectáreas todos los años", contó Varela y explicó que "el año pasado más del 80% de los productores repitieron el cultivo y lo aumentaron".
"Camelina es uno de estos cultivos que dentro de la red europea y dentro de lo que es las normas americanas entra como estos aceites que se producen este nivel de biocombustibles avanzados", finalizó Varela.